El miércoles próximo a las 11 de la mañana, la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Bonaerense comenzará en sus laboratorios de La Plata las pericias que serán la clave para resolver el enigma de la muerte de Natacha Jaitt: los estudios toxicológicos y anatomopatológicos a su sangre, su orina y sus órganos extraídos en la autopsia practicada en la morgue judicial de San Fernando horas después de su muerte el sábado pasado. Los análisis no solo determinarán la existencia de sustancias en su organismo, sino también su estado de salud y posibles venenos presentes en el cuerpo.
Así, los resultados -que se estima estarán disponibles este miércoles mismo- se sumarán a las conclusiones preliminares de la autopsia, que indicaron una falla cardiorrespiratoria con una isquemia en medio de un fuerte deterioro general de su corazón y una hemorragia en el peritoneo. Se podrá definir, al menos en teoría, por qué murió.
Los procedimientos para los análisis fueron detallados en documentos de la Procuración General de la Suprema Corte provincial a los que accedió Infobae.
Con respecto a los estudios toxicológicos, se trabajará sobre cuatro hisopados nasales, dos hechos a cada fosa del cuerpo de Jaitt, así como la sangre y orina, para determinar calidad y cantidad de tóxicos, con especial atención a la posible existencia de cocaína dados los rastros encontrados en su nariz.
Las pericias anatomopatológicas se practicarán sobre tres hisopados hechos en cada orificio para intentar determinar la presencia de semen, lo mismo para otros diez hisopados de uñas de manos en donde se buscará material genético de terceros, lo que indicaría posibles maniobras defensivas de Jaitt antes de morir.
Las vísceras recolectadas también serán analizadas para determinar la existencia de tóxicos: la documentación menciona una especial atención al útero de la actriz, dada la hemorragia sufrida.
Junto a las máximas autoridades de la Superintendencia de Policía Científica, encabezada por la ingeniera Cristina Raverta, una de las mayores autoridades en análisis de drogas de la Argentina, estará presente una bioquímica del Ministerio Público Fiscal.
Las pericias fueron el foco de cierta polémica. Se esperaba que fuesen realizadas originalmente este miércoles, pero hubo una chispa de desconfianza entre los fiscales del caso y la Policía Bonaerense luego de que un efectivo del Comando de Patrullas de Tigre filtrara fotos tomadas por él de Jaitt en el salón Xanadú de Villa La Ñata.
Así, los investigadores del caso pidieron que las pericias sean realizadas por el MPF. Finalmente, serán realizadas de forma conjunta en el laboratorio de la Bonaerense.
Este mediodía, Antonella, la hija mayor de Jaitt, se presentó en la UFI de Violencia de Género de Tigre en General Pacheco donde se concentran los investigadores del caso, para conocer detalles de la marcha del expediente junto al abogado Alejandro Cipolla.
SEGUÍ LEYENDO