La madre de un preso intentó entrar una navaja a un penal dentro de un paquete de fideos: ya incautaron más de 12 mil "facas" en un año

Los números corresponden al Servicio Penitenciario Bonaerense. Teléfonos y psicofármacos, el otro contrabando predilecto

Guardar
La navaja de contrabando encontrada en el penal de Dolores.
La navaja de contrabando encontrada en el penal de Dolores.

Ezequiel Matheu, de 25 años, oriundo de Campana, enfrenta un momento duro: fue condenado a nueve años de cárcel por el delito de robo agravado, una pena que se extinguirá en enero de 2022. Preso en el penal de Dolores, Ezequiel recibe visitas como cualquier otro detenido, entre ellas, la de su madre.

En la mañana del miércoles, su madre llegó al penal con un paquete de fideos codito para su hijo. Los penitenciarios del SPB a cargo de la requisa revisaron el paquete, se sentía pesado, más de lo que debía. Había una pequeña obra de arte entre la pasta, un cúmulo de fideos con pegamento que envolvían un contrabando peligroso: una navaja mariposa.

La creatividad para el contrabando tumbero tiene diversos ejemplos en el sistema bonaerense. Dos semanas atrás, el padre de otro interno intentó ingresar whisky para su hijo dentro de una botella de lavandina. Carlos Cedrón, condenado por robo, llevó un cargador de celular disimulado en una empanada tras volver de una salida transitoria. 

Facas y teléfonos obtenidos de requisas en un penal bonaerense.
Facas y teléfonos obtenidos de requisas en un penal bonaerense.

En sí, la navaja de la madre de Matheu es parte de una larga lista. El año pasado, las requisas del SPB encontraron en los más de cien penales provinciales unos 12.697 elementos cortopunzantes -hay 43 mil presos en todo el sistema, que sufre una fuerte súper población, casi 3 de cada diez presos con un arma mortal- que se suman a 7583 pastillas y 25106 teléfonos celulares secuestrados.

Las cifras de las requisas para navajas y cuchillos disminuyeron con respecto a 2017, con 15.800 incautados en ese período. 

SEGUÍ LEYENDO:

Celulares en la cárcel: se secuestraron más de 53 mil teléfonos a presos en los últimos dos años

Guardar