El calvario de 76 senegaleses en Buenos Aires: les retenían los pasaportes y los forzaban a trabajar para pagar una "deuda" de USD 6 mil

Escapaban ilegalmente de su país hasta Madrid, desde donde llegaban hasta América del Sur con pasaportes falsos. Eran obligados a trabajar como vendedores ambulantes y así recuperar sus pasaportes originales

Guardar

Falsificación de pasaportes, traslado, hospedaje y la tranquilidad de sortear sin ningún tipo de inconvenientes los controles migratorios. La posibilidad de un futuro mejor. La promesa de un viaje largo sin complicaciones. Fue todo una gran mentira, en donde un grupo de 76 senegaleses fue víctima de dos hombres, también oriundos de Senegal, que fueron detenidos por liderar estas maniobras.

Fue a través de la misma que pudo determinarse el accionar de una organización criminal que hacía ingresar de manera ilegal a los ciudadanos senegaleses a América del Sur a través de pasaportes apócrifos con el sello de la república africana de Gambia.

Las 76 víctimas escapaban ilegalmente de su país para luego llegar a Madrid, desde donde viajaban en diversos vuelos con destino a Ecuador, Perú o Brasil y, desde allí, por vía terrestre, hasta la localidad de Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones.

El largo recorrido culminaba con otro viaje por tierra con destino a la ciudad de Buenos Aires, en donde pasaban varios días aguardando por la devolución de los pasaportes originales sumada a la promesa de trabajo y vivienda digna. Nada de eso ocurría.

Ya en Capital Federal, los senegaleses eran anoticiados de una deuda que superaba los USD 6 mil, por la cual debían trasladarse hasta Bahía Blanca o Monte Hermoso para "trabajar" hasta que ese monto fuese cancelado. Las "tareas" las desarrollaban en puestos de venta ambulante o comercios ubicados en varios puntos del sur bonaerenses.

En la causa, iniciada por una denuncia de la Dirección Nacional de Migraciones, fueron detenidos dos ciudadanos senegaleses naturalizados como argentinos: N.D, en pareja con una mujer argentina y con 17 años de residencia en el país, y su hermano, A.D. Ambos vivían en Bahía Blanca y fueron señalados como los líderes de esta organización.

Intervinieron Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales (DUFIE) y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), la cual depende de la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Justicia Federal, Migraciones y la Policía Federal Argentina.

Se secuestró gran cantidad de mercadería con marcas falsificadas: anteojos imitación Ray-Ban, perfumes, ojotas, carteras, mochilas. Se estima que el valor del total secuestrado supera los 2 millones de pesos.

También se encontraron agendas, anotaciones en papel, tickets de giros de dinero a través de empresas como Western Union, pasaportes, teléfonos celulares, notebooks, anotaciones sobre los movimientos comerciales y comprobantes de pasajes de micros a nombre de extranjeros.

La causa está a cargo del Juzgado Federal Nº8 del doctor Marcelo Martínez de Giorgi. Ambos detenidos fueron trasladados a la Delegación Bahía Blanca, en donde permanecen incomunicados. Los dos detenidos serán trasladados para ser indagados en los tribunales de Comodoro Py.

Seguí leyendo:

Sicarios de la mafia china en Argentina: el narco peruano de los 33 kilos y las tarifas del temible "Lao Ji"

Descubren en una obra en construcción a senegaleses "esclavos" viviendo en un container

Guardar