Caso García Belsunce: la defensa de Nicolás Pachelo pidió la nulidad de la elevación a juicio

Consideran que no puede ir a debate porque la absolución del viudo Carlos Carrascosa aún no está firme

Guardar
Nicolás Pachelo, tras ser detenido
Nicolás Pachelo, tras ser detenido por los robos en el country Tortugas

La defensa de Nicolás Pachelo reclamó ayer la nulidad del pedido de elevación a juicio como uno de los coautores del crimen de María Marta García Belsunce, cometido en diciembre de 2002 en el country Carmel de la localidad bonaerense de Pilar.

El abogado de Pachelo (42), Roberto Ribas, respondió a la requisitoria de la elevación a juicio para el vecino y para dos vigiladores del country presentada el año pasado por los fiscales María Inés Domínguez y Andrés Quintana, e interpuso la nulidad del pedido ante el Juzgado de Garantías 1 de San Isidro, a cargo de Ricardo Costa.

En su escrito, el abogado consideró que "vulnera toda lógica" la posibilidad de que Pachelo, quien era vecino de la víctima en el Carmel, vaya a juicio por el homicidio cuando la absolución de Carrascosa (74) no está firme.

"¿Cuál de las dos hipótesis de trabajo es verdadera? ¿Pachelo o Carrascosa? No se puede ni pensar seriamente que ambos hayan interactuado en los hechos que se investigan, esto teniendo en consideración que ambos tienen causa abierta sobre este tema", señaló Ribas en su presentación, a la que tuvo acceso Télam.

Carlos Carrascosa (Télam)
Carlos Carrascosa (Télam)

Al citar principios filosóficos de Aristóteles, Ribas planteó que "algo no puede ser y no ser" que "algo no puede ser blanco y no blanco al mismo tiempo y dentro de la misma relación".

"Aparece como ilógico que dos sujetos que nos atrevemos a decir (están) claramente enfrentados, aparezcan como supuestos autores de un delito en el cual ambos han sido autores pero sin una participación primaria, secundaria o la que se quiera elegir, sino otra vez, lo ilógico", sostuvo el defensor.

E insistió en que la requisitoria de elevación a juicio "incurre en la violación a las elementales normas de la lógica y del derecho procesal penal. No se puede ser y no ser. Es imposible que un atributo pertenezca y no pertenezca al mismo sujeto".

Los fiscales Domínguez y Quintana habían acusado en septiembre del año pasado a Pachelo y a los vigiladores José Ortiz (41) y Norberto Glennon (53) de ser "coautores" de un "robo agravado por haberse cometido mediante el uso de arma de fuego -apta- en concurso real con homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego", delitos que prevén la pena de prisión perpetua.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún debe resolver una apelación del subprocurador general Juan Ángel de Oliveira a la absolución de Carrascosa que le había dictado el Tribunal de Casación Penal bonaerense en diciembre de 2016.

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del Carmel, con medio cuerpo semisumergido en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza con una viga y las canillas.

La socióloga fue hallada en
La socióloga fue hallada en la bañadera de su casa.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron y el sexto -"el pituto"- le rebotó, con un arma calibre .38 largo que nunca apareció.

En un primer juicio, el viudo fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro en 2007 sólo por el "encubrimiento" y absuelto por el homicidio, pero en 2009 el Tribunal de Casación bonaerense lo condenó directamente a prisión perpetua como autor del crimen de su esposa.

Luego, siguieron numerosas apelaciones hasta la revisión total de la causa que realizó en 2016 una sala de Casación por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El viudo estuvo preso seis años en la cárcel de Campana y luego obtuvo una prisión domiciliaria en febrero del 2015 al cumplir 70 años, que se extendió por casi dos años hasta que se le concedió la libertad, en diciembre de 2016.
En tanto, todavía quedan condenados por el encubrimiento del crimen Horacio García Belsunce y Juan Hurtig (hermano y hermanastro de María Marta, respectivamente); el médico Juan Gauvry Gordon y el vecino del country Sergio Binello, quienes fueron sometidos a juicio en 2011. En aquel debate también fue condenado el cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli, quien falleció en noviembre de 2014.

Con información de Télam

Guardar