La Dirección Nacional de Migraciones le notificó a Jair Steven Jurado Mora, el motochorro de nacionalidad colombiana que fue detenido el martes pasado por robar un teléfono celular en Almagro y recuperó la libertad al ser beneficiado con una probation, que dispuso su expulsión del país.
"De acuerdo a las directivas del ministro Rogelio Frigerio, el organismo dictó el acto administrativo de expulsión del territorio el viernes 25 y él fue notificado el mismo día", informaron fuentes de Migraciones a Infobae.
De esta manera, y de acuerdo a la normativa, "el lunes 28 empezó a correr el plazo de tres días para que (Jurado Mora) pueda interponer un recurso jerárquico". Dicho plazo vence este miércoles. En caso de que Jurado Mora no haga su presentación, Migraciones "le dará intervención a la Justicia para que quede retenido" mientras se tramita la deportación.
Jurado Mora, de 25 años, llegó al país hace poco más de tres meses y nunca tramitó su residencia. El pasado martes 22 de enero le robó el celular a una joven de 18 que esperaba para cruzar el semáforo en Avenida La Plata al 100. El delincuente, que iba a bordo de una moto Bajaj Dominar 400, le arrebató el Iphone 7 y huyó a toda velocidad.
El ladrón fue detenido por efectivos de la Comisaria Vecinal 5A de la Policía de la Ciudad a las pocas cuadras, tras una breve persecución que terminó luego de que hiciese una mala maniobra y chocase contra un auto.
En su Colombia natal, Jurado Mora cuenta con un importante historial delictivo: en 2011 fue condenado por "hurto calificado agravado", en 2016 le abrieron una causa por violencia intrafamiliar y en 2017 lo sentenciaron a 4 años y 6 meses por tráfico de armas en su país.
Por orden de la Fiscalía Criminal y Correccional Nº 54, a cargo de Dora Olivieri, tras ser arrestado fue imputado por "tentativa de robo arrebato modalidad motochorro". Al día siguiente, el Juzgado Nacional en lo Criminal en lo Correccional N° 62, a cargo de Patricia Susana Guichandut, inició la causa contra Jurado Mora por "robo en grado de tentativa" y le concedió una probation.
Para ello, la magistrada le impuso en un juicio abreviado la obligación de cumplir cuatro condiciones: regularizar su situación en Migraciones, presentarse todos los meses en el Área de Control y Dirección de Ejecución Penal, no consumir drogas ni alcohol durante un año y resarcir a la víctima del robo con $700. Así, Jurado Mora recuperó la libertad el jueves.
Ayer, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Seguridad, se mostró indignado por la resolución que ordenó la liberación del ladrón y cuestionó la labor de algunos jueces y fiscales: "Algunos hacen muy buen laburo pero otros dejan pasar cosas. La verdad que este delincuente tenía todo para que la jueza le hiciera un juicio abreviado y lo deportara a Colombia", expresó.
SEGUÍ LEYENDO:
Quiénes son la jueza y la fiscal que liberaron a un motochorro colombiano luego de pagar 700 pesos