Habla el monje budista de Flores acusado de abusar de una seguidora en Japón: "Me dijo que se había enamorado de mi"

La causa reactivó un expediente por trata de personas contra un templo de Flores. Desde la sede no descartan la intervención de una secta contraria

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Ryokyu Nakayama, fotografiado en su templo en Flores.
Ryokyu Nakayama, fotografiado en su templo en Flores.

Cuando se cruza la puerta de doble hoja del templo del culto budista The Nichiren Shoshu que da sobre avenida Carabobo en Flores, lo primero que llama la atención es el silencio. Hay gente, hay movimiento, pero no hay ruido. Algunos fieles apilan sillas, otros lustran el piso, dos en una mesa ordenan frutas. Al fondo se ven la iglesia, el altar. En alguna habitación espera el sacerdote japonés Ryokyu Nakayama, que enfrenta una acusación brutal: haber abusado de Cecilia Caifano, una ex fiel del culto, en un peregrinaje a Japón de julio de 2017, un presunto ataque en un hotel de Tokio, en medio de una borrachera de cerveza Asahi. Califano lo denunció penalmente, notificó del hecho a Migraciones: la causa está radicada en el Juzgado N°12.

Nakayama está dispuesto a romper el silencio con Infobae: será la primera vez que hable con la prensa tras  la acusación elevada en su contra.

Paula Andrea Rodríguez y María Cecilia Mato, dos seguidoras, esperan en la puerta de la sede religiosa, ambas son budistas y de extrema confianza de Nakayama. Pertenecen desde hace varios años al templo de The Nichiren Shoshu en Flores, el único de habla hispana de América del Sur.

El templo agrupa a alrededor de 300 familias, aunque en el país son más de mil los fieles que adhieren al culto, nacido en las laderas del monte Fuji, en Japón, hace más de 750 años y que llegó ala Argentina en 1960.

La entrevista es en un cuarto blanco, pequeño, sin adornos en las paredes, con un vidrio interno desde el que se puede ver toda la iglesia. En el interior no hay más que una mesa y cinco sillas. En la parte superior del templo, según la tradición, viven el sacerdote y su familia: está casado, con dos hijas. Estaba casado al momento del supuesto ataque.

Nakayama, en diálogo con Infobae.
Nakayama, en diálogo con Infobae.

Luego de unos minutos de espera Ryokyu Nakayama aparece en el marco de la puerta. Tras él aparecen sonriendo su esposa y sus hijas, de 3 y 6 años. La postal parecería convincente. Nakayama es un hombre de 39 años, movimientos gentiles, lleva el pelo cortado al ras y viste un kimono color gris.

Según la denuncia de Califano, en julio de 2017, el último día de un viaje grupal de peregrinación al templo principal Taiseki-ji, en Japón, el monje la acompañó a comprar cuchillos. Al regresar juntos al hotel, en el barrio de Shinagawa, este le pidió que lo dejara entrar en su habitación, para tras supuestamente simular una borrachera, abusar de ella, tocamientos, un hecho que no incluyó forma alguna de penetración.

Nakayama y Califano junto al grupo del templo de Flores que peregrinó a Japón en 2017
Nakayama y Califano junto al grupo del templo de Flores que peregrinó a Japón en 2017

"Hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de contar lo que ocurrió realmente", fueron las primeras palabras de Nakayama, apenas su mujer y sus hijas dejaron la habitación.

Sobre el por qué de esperar tanto para dar una respuesta dijo que fue el escrache realizado a fines del mes pasado en la puerta del templo, durante el que pintaron con aerosol el frente y colgaron carteles con su foto junto a la palabra "abusador", lo que lo hizo decidirse a hablar.

Imágenes del escrache a Nakayama (Foto: Virginia Chaile)
Imágenes del escrache a Nakayama (Foto: Virginia Chaile)

El monje dio su propia versión de cómo se dieron los hechos esa última noche en Tokio y puso como verdadero motor de la denuncia de Califano, un argumento similar al de  Juan Darthés con su víctima, Thelma Fardín: "Un amor no correspondido".

Según el monje, ella le pidió ayuda para comprarse cuchillos de cocina y el último día en Tokio fueron juntos a buscarlos. Él le había pedido que los acompañaran también otros miembros -ya que no está bien visto que un reverendo que además está casado esté solo con una fiel en esas circunstancias-, pero ella apareció sola en el lobby del hotel.

"Me dijo que el resto del grupo ya se había ido a cenar", precisó Nakayama. Luego de comprar los cuchillos admite que fueron a un restaurante, pero niega haber tomado alcohol y mucho menos -como dijo en su versión Califano- haberse emborrachado.

"No había notado hasta ese momento ninguna actitud distinta de parte de ella, pero después de la cena de camino a la estación de tren  me quiso agarrar la mano", recordó el monje, que asegura que en ese momento intentó evitarla lo más cordialmente que pudo.

Una vez en el hotel y cuando ambos subían juntos en el ascensor hacia las habitaciones, la insinuación habría sido más explícita. "Empezó a acercarme la cara e intentó besarme, yo me corrí y nuevamente traté de evitarla sin violencia", repasó.

"Ella me contó en ese momento que se había enamorado de mí a lo que yo le contesté que tenía familia, que era sacerdote, que no podía contestar a ese sentimiento. Lo hice con mucho cuidado para intentar no lastimarla", detalló el religioso, que dijo que Cecilia rompió en llanto, antes de que cada uno volviera a su habitación.

Los supuestos mensajes que Cecilia le envió a Nakayama tras el viaje a Japón
Los supuestos mensajes que Cecilia le envió a Nakayama tras el viaje a Japón

Por primera vez, Nakayama mostró supuestos chats privados entre él y Califano, los que ya habrían sido examinados y verificados por un perito informático para ser presentados como prueba ante la Justicia, en los que ella le declararía su amor y justificaría su reacción. "¿Se dio cuenta por qué lloré? Esa es la historia de mi vida, todas las personas que yo amo desaparecen", escribió.

Sin embargo ante la consulta de Infobae sobre el intercambio por chat, si bien Califano admitió que existió la conversación, explicó: "Está fuera de contexto, le estoy hablando del amor de una discípula a su maestro". "A esa conversación le falta todo lo que está arriba y todo lo que está abajo, yo le decía que iba a desaparecer él también, porque después de lo que había pasado era todo irreversible", continuó.

"Yo me entero de lo que ella decía que había pasado cuando lo publica en Facebook", dijo por su parte Paula, que desde hace 30 años adhiere a la religión budista y 20 que es parte de The Nichiren Shoshu. "Cecilia siguió viniendo y haciendo propuestas durante dos meses más como alguien que es parte del templo, a mí me sorprendió mucho su denuncia", admitió.

"Al algunos nos mandó un texto por WhatsApp con la versión del abuso, el que después difundió por Facebook y otras redes sociales", contó María Cecilia, que desde hace tres años colabora todos los días en la sede de avenida Carabobo y que conoció a Califano como miembro de la organización.

Nakayama junto a Paula Andrea Rodríguez, una de las fieles de The Nichiren Shoshu
Nakayama junto a Paula Andrea Rodríguez, una de las fieles de The Nichiren Shoshu

"Es bastante incómodo, lo digo como creyente y como parte de la organización, tener que escuchar al reverendo dar explicaciones sobre este tema", reconoció Paula, que además trajo a la charla un dato que daría pie a otra interpretación de los hechos, vinculada a la posible jugada sucia de un culto rival a Nichiren Shoshu.

Algunas semanas más tarde de la denuncia de abuso de Cecilia una mujer que desde hacía meses no asistía al templo, oriunda del sur del país, llamó por teléfono a Paula diciéndole que se había enterado de las acusaciones contra Nakayama y que a ella le había pasado lo mismo.

La Justicia al tomar intervención en el caso, descubriría no solo que la mujer había dado un nombre falso al acercarse a The Nichiren Shoshu, sino que además ocupaba un cargo jerárquico en Soka Gakkai International, un grupo budista opositor.

Ceremonia de Nichiren Shoshu en pleno desarrollo en Flores.
Ceremonia de Nichiren Shoshu en pleno desarrollo en Flores.

"No es la primera vez que nos pasa, esto viene de años", confió Paula en ese sentido y dejó saber que ya han recibido otros ataques del culto, que al igual que la rivalidad, también tiene origen en Japón.

Los hechos, detallaron desde The Nichiren Shoshu, han ido desde presuntos infiltrados saboteando seminarios de Nakayama en otras ciudades, falsas acusaciones en los '90, hasta actos de vandalismo contra el templo, aunque no pueden probar que Cecilia haya tenido contacto con ellos.

Además unas semanas después de la denuncia por abuso en Japón otra acusación anónima involucró a Nakayama y al templo, esta vez por trata de personas y captación de voluntades con fines de prostitución, radicada en el juzgado de María Romilda Servini.

Nakayama, en plena adoración.
Nakayama, en plena adoración.

Miembros de las fuerzas de seguridad federales, por orden de la fiscal federal Paloma Ochoa, se mezclaron entre los fieles de The Nichiren Shoshu e hicieron una investigación encubierta que arrojó resultado negativo. La causa fue rápidamente archivada y reactivada recientemente a pedido de Califano que declaró en cámara Gesell.

Nakayama inició acciones contravencionales contra Califano ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, mediación civil a la que la mujer de 39 años no concurrió, según sus representantes porque en ese momento no contaba con abogados.

Ella por su parte sigue adelante con la denuncia que realizó ante el Juzgado Criminal y Correccional 12, mientras intenta poder viajar a Japón, lugar donde ocurrió el presunto abuso, para iniciar otras acciones legales tal como hizo Thelma Fardín en Nicaragua.

Fotos: Gustavo Gavotti

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