Alberto Walter Brauton Steimbach arribó hace algunas horas al aeroparque metropolitano Jorge Newbery luego de ser extraditado por la División Investigación Federal de Fugitivos de Interpol desde Potosí, Bolivia, hacia el Tribunal Oral en lo Criminal n° 2 de Morón.
De nacionalidad argentina, contador público, recaía sobre él una orden de captura internacional por haberse fugado el 17 de agosto de 2013 mientras cumplía con una visita extraordinaria en Merlo. Se cree que Brauton Steimbach, quien fue detenido hace algunos días tras una gestión del Comando de Recaptura de Evadidos (CUFRE) de la Secretaría de Seguridad de la Nación, drogó al policía que lo custodiaba colocando un somnífero dentro de una empanada.
Brauton Steimbach fue apresado luego de una extensa investigación que comenzó con la Policía de la provincia de Buenos Aires y en la que luego colaboraron Policía Federal Argentina e Interpol, entre otras fuerzas.
En 2011, sin haber cumplido ni siquiera el 10% de la condena por las al menos 9 violaciones por las que fue sentenciado, Brauton Steimbach gozaba de un permiso extraordinario para salir de la Unidad Penal 39 de Ituzaingó en la que estaba alojado para ir a visitar una vez por mes a su mamá enferma. Ese beneficio fue el que utilizó para llevar a cabo su plan, que le permitió evadirse y mantenerse cinco años prófugo de la Justicia. Hasta el miércoles pasado.
El ahora detenido enfrenta una condena de 40 años de prisión y en los próximos días prestará declaración en sede judicial ante el fiscal Oviedo y más tarde será derivado a una cárcel de máxima seguridad, donde quedará alojado.
La investigación que permitió su detención, coordinada por el fiscal Claudio Oviedo, constó de 10.000 horas de escuchas telefónicas y más de 20 allanamientos. Tras su captura, fue expulsado de aquel país y trasladado vía terrestre a la provincia de Salta, desde donde fue traído en avión hasta la ciudad de Buenos Aires.
SEGUÍ LEYENDO:
Cayó un violador múltiple que se había fugado en 2013 drogando al policía que lo custodiaba