Angélica G., la mujer acusada de matar a su hija de 9 años en Flores, fue trasladada cerca de la medianoche de este jueves desde la comisaría 50 a la alcaidía de los tribunales de la calle Talcahuano donde será indagada hoy en el Juzgado N°20 subrogado por la doctora Laura Bruniard.
Según informaron fuentes de la causa a Infobae, una vez que declare se analizará si se ordenan pericias psiquiátricas para determinar si es inimputable, cuyo resultado podría demorar varios días.
Las pericias podrán ser pedidos, por ejemplo, al programa y pabellón PRISMA de salud mental del Servicio Penitenciario Federal, que analizó al músico Cristian "Pity" Álvarez luego de que fuera detenido por asesinar a un hombre de tres disparos en el Barrio Samoré de Villa Lugano. Álvarez fue finalmente declarado imputable.
Una voz que conoce los mecanismos de la alcaidía y del ingreso de detenidos con cuestiones psiquiátricas apuntaba esta mañana: "Si está con una patología va al PRISMA, con un tratamiento a medida. Puede que esté sujeta a una medida de seguridad curativa que es, precisamente, el tratamiento psiquiátrico dirigido al riesgo que ella representa. En este caso se sabrá el mismo luego de los estudios que en rigor se le deberán practicar."
Poco después del mediodía, una fuente afirmó a Infobae que Angélica fue efectivamente derivada al PRISMA por orden judicial y que será trasladada en el transcurso del día.
De acuerdo a lo informado por el padre de la víctima, Alfredo Martínez, su esposa de 48 años padece múltiples enfermedades tanto psicológicas como físicas. De hecho, en su última visita al Hospital Alvear, donde era tratada, los médicos le había recomendado su internación, medida que no se concretó por expreso pedido de ella ya que "no quería perder a los hijos".
Angélica padece, por ejemplo, una enfermedad degenerativa en uno de sus ojos que amenaza con dejarla completamente ciega. Hace poco le detectaron un tumor en el nervio óptico. Todo ello, de acuerdo al testimonio que brindó el esposo de la mujer, agravó un cuadro depresivo que presentaba desde el suicidio de su madre, ocurrido en 2011. El marido habló también de "delirios paranoides" y "anorexia."
El crimen ocurrió el miércoles por la noche en la calle Terrada al 200, cerca del cruce con Bacacay, en pleno barrio porteño de Flores. El cadáver de la nena fue encontrado entre dos autos estacionados con un profundo corte en el cuello. Angélica fue detenida minutos después a pocas cuadras del lugar del crimen luego de que descartara el cuchillo de caza con el que habría matado a su hija en el jardín de un edificio de la zona.
Angélica y su marido tuvieron otros dos hijos varones que convivían con ellos, de 12 y 8 años de edad. Fuentes de la investigación aseguran que ambos quedarán al cuidado del Consejo Nacional del Menor y la Familia.
Angélica, por su parte, había denunciado a su marido por violencia de género en febrero de este año.
Seguí leyendo