Relato salvaje en el peaje: el cabo de Prefectura busca que el video del crimen lo ponga en libertad

Se lo afirmó a Infobae el abogado del único acusado por el asesinato de Damián Cutrera

Guardar

Este lunes Ramiro Federico Zoloaga, abogado de Daniel de Jesús Acosta (28), el cabo de Prefectura que disparó y mató el domingo a la madrugada frente a toda su familia a Damián Cutrera (41) a la altura de la última cabina del peaje de la autopista Illia mano a Provincia, llegó a las 13:36 al Juzgado Criminal y Correccional Nº 62 a cargo de la doctora Patricia Guichandut.

Zoloaga subió las escaleras del palacio de justicia de Avenida de los Inmigrantes en donde se encuentra el Juzgado sin que ninguno de los periodistas ni las cámaras que desde temprano estaban apostadas en el lugar lograran captarlo o interceptarlo. Una vez en el hall pidió unos minutos para "solucionar algo importante" y se perdió en uno de los pasillos de la planta baja antes de acceder a responder algunas preguntas.

Durante el mediodía de hoy, en un hall prácticamente vacío, Zoloaga le confirmó a Infobae lo que es la prueba del expediente en torno a la que hoy giran todas sus expectativas, las suyas y las de su cliente acusado de matar a un hombre a quemarropa frente a su propia familia. Fuentes del juzgado le habían informado hacía apenas unos minutos que los videos de las cámaras del peaje que tomaron el crimen ya estaban en manos de la jueza Guichandut.

"No estoy preocupado por lo que vayan a aportar los videos porque entiendo que van a corroborar la historia que me brindó Acosta en el día de ayer", dijo Zoloaga. Lo cierto es que las imágenes son las únicas capaces de aportar datos concretos de la secuencia que derivó en la muerte de Cutrera, oriundo de Garín, papá de una nena de tres años y un nene de ocho, empleado en una empresa de transportes, que al momento del hecho volvía en su Renault Clio junto a su mujer y dos amigos de ver a la murga de un primo en la Capital Federal.

Daniel de Jesús Acosta, el cabo de Prefectura que mató a Damián Cutrera
Daniel de Jesús Acosta, el cabo de Prefectura que mató a Damián Cutrera

Acosta y su mujer declararon que en ese momento ellos volvían con sus dos hijos de uno y dos años de un evento familiar en Berazategui y se dirigían hacia su casa en San Fernando. Siempre según sus versiones, tras una "maniobra imprudente" de Cutrera que invadió el carril de ellos cuando se acercaban al peaje, el cabo le tocó bocina. Cutrera habría chocado de atrás al cabo y dos personas bajado del vehículo a atacarlos.

Los Acosta dijeron que pensaron que era un robo, que el cabo de Prefectura fue golpeado y que el arma fue disparada en medio de un forcejeo. La familia de la víctima en su casa de Garín asegura que eso no fue lo que ocurrió, aunque en los contactos que Infobae mantuvo con ellos no quisieron dar más detalles.

A la izquierda la víctima, Damián Cutrera, junto a su esposa y sus dos hijos de tres y ocho años
A la izquierda la víctima, Damián Cutrera, junto a su esposa y sus dos hijos de tres y ocho años

"Hasta el momento no hemos tenido contacto con las otras partes y en principio es una versión periodística contra una versión brindada de primera mano por mi defendido", quiso destacar Zoloaga en este punto, sosteniendo desconocer la versión de los hechos de quienes viajaban en el Renault Clio que manejaba Cutrera.

Si bien Acosta sigue detenido e incomunicado, este lunes por la tarde tras una nueva declaración indagatoria frente a la jueza Guichandut -en la que se esperaba que viera por primera los videos de las cámaras del peaje y brindaría las explicaciones al respecto- la defensa presentaría el pedido para su excarcelación.

También se espera que declaren los empleados del peaje donde ocurrió el asesinato.
También se espera que declaren los empleados del peaje donde ocurrió el asesinato.

"Nuestro Código Procesal Penal de la Nación establece dos presupuestos para que se le prive de la libertad a una persona: que exista peligro de entorpecer la investigación o que exista peligro de profugarse. En este supuesto Acosta tiene arraigo, no va a entorpecer de ninguna manera, porque es en su mayoría prueba científica la que se tiene que producir", detalló Zoloaga.

Sin embargo a último momento hubo un cambio en la estrategia de la defensa: Zoloaga quiso que su cliente declarase sin ver los videos para no contaminar su testimonio. Además desistió del pedido de excarcelación, para pedir una ampliación de la prueba, una nueva revisación médica que constate las heridas y los hematomas en el cuerpo de su cliente, producto  del ataque que dice que sufrió.

Además de Acosta, este lunes debían declarar en el Juzgado N°62 quienes iban a bordo del Renault Clio de Cutrera: su esposa y sus dos amigos. También volvería a testificar la esposa del cabo de Prefectura, los agentes de la Policía de la Ciudad y los empleados de la autopista que trabajaron el domingo por la madrugada en el peaje.

De estas declaraciones fueron reprogramadas para mañana martes las de quienes viajaban en el automóvil de Cutrera y los empleados de las cabinas del peaje.

SEGUÍ LEYENDO

Relato salvaje en el peaje: la coartada del cabo de Prefectura que mató a un hombre frente a su familia

Guardar