Condenaron a cadena perpetua al hombre que mató a puñaladas a dos chicas en un parque de La Boca

Se trata de Mariano Bonetto, quien el 11 de octubre de 2016 atacó con un cuchillo a Nuria Couto (18) y a Natalia Grenbenshicova (15). El asesino se encontraba internado en un pabellón psiquiátrico

Guardar
Mariano Bonetto tiene 29 años, es veterinario y fue condenado a cadena perpetua
Mariano Bonetto tiene 29 años, es veterinario y fue condenado a cadena perpetua

El martes 11 de octubre de 2016, en la Plaza Irala del barrio porteño de La Boca, Mariano Bonetto rompió la calma de una tarde de sol para perpetrar un sanguinario crimen en donde apuñaló a Nuria Couto (18) y a Natalia Grenbenshicova (15), quien agonizó durante tres semanas en el hospital Argerich y luego falleció. Ambas murieron. El agresor (por aquel entonces tenía 27 años) también atacó a otro hombre y luego fue interceptado por los vecinos, quienes lo golpearon, le quitaron el cuchillo y se lo clavaron en la cabeza.

Las adolescentes habían salido de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano. La mayor ya había egresado y era empleada del lugar. La menor, de nacionalidad rusa, cursaba tercer año. Ambas se dirigieron hacia allí, junto a otros compañeros, para celebrar el cumpleaños de uno de ellos.

Natalia Grebenshchikova, una de las víctima de Bonetto
Natalia Grebenshchikova, una de las víctima de Bonetto

En diciembre de aquel año la jueza de instrucción Wilma López decidió que el asesino fuese declarado inimputable y sobreseído. En fallo con fecha del 14 de diciembre, la magistrada señaló, "de conformidad con lo normado en el art. 34 inc. 1° del Código Penal de la Nación", en el que dice que "no es punible el que no haya podido en el momento del hecho -ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones".

Entre otros detalles, el fallo decretó "como medida de seguridad" su internación durante 25 años en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA), del Complejo Penitenciario Federal Número 1 de Ezeiza, "debiendo ser sometido a un tratamiento adecuado".

Nuria Couto tenía 18 años y recibió 17 puñaladas
Nuria Couto tenía 18 años y recibió 17 puñaladas

Bonetto permaneció allí desde aquel diciembre. Sin embargo el juicio continuó y, una vez demostrada la culpabilidad del imputado, el debate tomó otro rumbo: ¿tuvo un brote psicótico o actuó como un perverso que planificó cada uno de sus movimientos? En las últimas audiencias, llevadas a cabo en junio de este año, la diferencia era simple: la cárcel o el manicomio.

En las últimas horas, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 22, integrado por los jueces Ángel Nardiello, Patricia Cusmanich y Sergio Paduczak, aceptó el pedido de las querellas y le dictó prisión perpetua a Bonetto, al considerar que sí sabía lo que hacía y que eligió a las víctimas. Nada fue al azar.

El agresor luego del ataque. Estuvo internado dos años en un pabellón psiquiátrico
El agresor luego del ataque. Estuvo internado dos años en un pabellón psiquiátrico

Durante el juicio, Bonetto escribió la siguiente carta: "Señora Jueza: Me dirijo a usted con la necesidad imperiosa de comunicarle que en este momento soy víctima de mi propia mentira. He sido declarado inimputable mediante una entrevista con profesionales en la que bajo los efectos del miedo a ser puesto en juicio y condenado mentí. No fui inducido por ningún demonio a ejecutar mi plan de asesinar, lo hice porque era mi voluntad más profunda en ese momento, nada puede hacerse sin el consentimiento de uno mismo. Por lo tanto hoy me pesa en forma de culpa el hecho de ser declarado merecedor del Artículo 34. Exijo que la rueda de psiquiatras y psicólogos me revalúe, en nombre de la justicia de una causa de la que a la luz de los hechos y del tiempo transcurrido me siento absolutamente culpable. También pido ser sacado de prisma y ser alojado en un pabellón común, no necesito de ningún tratamiento y estoy posiblemente excluyendo de esa posibilidad a alguien que lo necesite realmente. Quise declarar la última vez que estuve en condiciones de hacerlo pero la verdad es que no me animé. Le ruego que atienda mi reclamo, sé que todo esto suena un poco raro porque va 'en contra' de los intereses normales pero es la verdad que sale de mi corazón. Desde ya muchas gracias".

 
Guardar