Allanaron el Instituto Próvolo de La Plata por el caso de los curas abusadores

El procedimiento corresponde a una causa de diciembre de 2016. Al menos 17 alumnos aseguran haber sido víctimas de los vejámenes sexuales por parte de los sacerdotes. Los ya presos Nicola Corradi y Horacio Corbacho son los principales acusados

Guardar
El Instituto Próvolo de La
El Instituto Próvolo de La Plata

La investigación por los abusos en el Instituto Próvolo se extiende. Desde las 9 de la mañana de este jueves y hasta las 17 horas se llevó a cabo un allanamiento en la sede de la ciudad de La Plata de la entidad religiosa educativa para estudiantes sordomudos a raíz de la causa por al menos 17 abusos sexuales ocurridos entre 1982 y 2002.

Efectivos de la policía científica de la Policía Federal ingresaron desde primeras horas de la mañana al establecimiento ubicado en la calle 47, entre 26 y 25, y a un anexo ubicado en la vereda de enfrente donde hoy se realizan talleres.

Durante el procedimiento, que responde a una denuncia radicada en diciembre de 2016, fueron secuestradas cajas con documentación, carpetas con los datos filiatorios de los estudiantes e información de los imputados.

El italiano Nicola Corradi y el cura argentino Horacio Corbacho -que se encuentran detenidos desde hace casi dos años por abusos en la sede del instituto en la ciudad de Luján de Cuyo, Mendoza, donde fueron enviados después de su estadía en la sede platense- son los principales acusados por los abusos.

En el allanamiento -a cargo de la fiscal platense Cecilia Corfield de la UFIJ 15, especializada en Trata de Personas y Pedofilia- se realizó también un reconocimiento del lugar para constatar la semejanza de los espacios con los mencionados en los relatos de las víctimas denunciantes, hoy en su mayoría adultos.

Según informó el canal de noticias TN, en el lugar se habrían encontrado también  elementos con los cuales eran castigados los alumnos, como varas de madera. De acuerdo con algunos testimonios los menores eran sometidos en ese momento a arrodillarse en sal o maíz o debían bañarse con agua fría.

Los allanamientos comenzaron a las
Los allanamientos comenzaron a las 9:30 de la mañana

Al igual que como ocurría en Mendoza, los alumnos pupilos, que dormían en el establecimiento lejos de sus familias, eran las principales víctimas. Esa modalidad hoy no existe y todos los estudiantes se retiran después de clases. Según los denunciantes de la sede de Luján de Cuyo, los más vulnerables (aquellos que no podían hablar o expresarse con facilidad) eran seleccionados especialmente, golpeados y abusados.

Se espera que en las próximas semanas se cite a declarar a ex empleados que participaron de las actividades educativas durante la época en la que se habrían cometido los abusos. Además, no se descarta que haya nuevos nombres en la lista de acusados. Se apuntará tanto a aquellos que supuestamente cometieron los vejámenes sexuales como a los que encubrieron esos actos.

En un principio, la causa había sido asumida por Fernando Cartasegna, pero había quedado interrumpida luego de que el fiscal fuera procesado por "incumplimiento de deberes en su función".

SEGUÍ LEYENDO:

Caso Próvolo: las escandalosas cartas de uno de los curas acusados por abuso de menores

Guardar