La Suprema Corte de Justicia bonaerense apartó de sus funciones al juez del Tribunal de Casación Penal Martín Ordoqui, uno de los imputados en la causa que investiga a la mega banda integrada por policías, ladrones, barrabravas, presos y funcionarios judiciales, entre los cuales se encuentra el ex juez César Melazo.
A través de una resolución que lleva las firmas de Eduardo Pettigiani, Eduardo de Lázzari, Héctor Negri Daniel Soria, Luis Genoud e Hilda Kogan, la Corte le otorgó a Ordoqui, quien está imputado por tráfico de influencias, una licencia por noventa días.
"Sin perjuicio de la eventual intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, la Suprema Corte -como cabeza del Poder Judicial- cuenta con suficientes atribuciones para intervenir en toda cuestión que pudiera afectar la normal prestación del servicio de justicia, y debe por tanto velar por todo lo que hace al correcto desempeño del magistrado bajo su superintendencia, en resguardo de los derechos de quienes acuden a los estrados judiciales de su jurisdicción en demanda de justicia", señala el escrito.
Además, los jueces consideraron que "surge la imperiosa necesidad de adoptar en el ámbito de las facultades de superintendencia del Tribunal, acciones de carácter urgente que permitan garantizar la efectividad de la investigación en las distintas esferas de responsabilidad comprometidas en el ejercicio de la actividad jurisdiccional, como así también evitar la repetición de eventuales irregularidades".
La medida se adoptó por pedido del Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand, quien consideró que el camarista "habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento de suministro de Administración de Justicia", indica el texto.
Ellos son comisario Gustavo Bursztyn, hasta hace poco a cargo del Comando de Patrullas de La Plata; del ex oficial Gustavo Mena; el condenado Javier Ronco (con arresto domiciliario por un doble homicidio); Angel Custodio Yalet; Adrián "Quichua" Manes (detenido por el homicidio de Juan Farías, exintegrante de la banda); Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo); Carlos "Macha" Barroso Luna; Jorge "El Fiscal" Gómez de Saravia; Héctor "Pepe" Vega; y Martín Ezequiel Fernández.
En tanto, el único sospechoso que recuperó la libertad fue el suboficial Marcos Chiusaroli, ya que no estarían comprobados los delitos que se le imputan.
Buena parte de la organización denominada "Banda del comisario" quedó así procesada en una resolución de casi 100 fojas en la que se formalizó además, "la participación de otro u otros funcionarios judiciales", que "aseguraban la impunidad" para los delitos que cometían en tandem policías y ladrones.
La banda fue desbaratada en el marco de la investigación por el homicidio de Juan Roberto Farías, un ex convicto que fue asesinado en diciembre de 2010 por miembros de la mega banda mixta.