Más de diez ataques a balazos se registraron durante las últimas semanas en diferentes domicilios y establecimientos públicos relacionados al juicio contra los líderes de Los Monos. Para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estos incidentes fueron ordenados desde la misma cárcel por la banda delictiva y reveló cómo es el proceso para contratar a los sicarios.
"Estos juicios que se están sucediendo han generado una saga de tiroteos en diferentes partes de Rosario, sobre todo intentando amedrentar a los jueces", afirmó la funcionaria en declaraciones a Luis Novaresio en radio La Red.
La funcionaria aseguró que la organización de estos ataques se realiza desde la cárcel donde se encuentran detenidos "Los Monos", algo que dificulta la investigación y suma nuevos involucrados en los casos de violencia de la banda que en los últimos años monopolizó la actividad ilegal en la ciudad de Rosario.
"El sistema es bastante simple y perverso. Es un pago de unos 2.500 y 4000 pesos a personas que van y tirotean un determinado lugar, mandados directamente por Los Monos. No necesariamente son parte de la banda y necesariamente están hoy siendo investigadas las personas que están haciendo estos tiroteos. Entonces, se hace más complejo", agregó.
Entre los casos más resonantes, se produjeron ataques a dos viviendas que habían sido propiedad del juez Ismael Manfrín, presidente del tribunal oral que en abril pasado condenó a Los Monos, el Centro de Justicia Penal de Rosario, la sede del Centro Territorial de Denuncias del Ministerio Público de la Acusación de esa ciudad, una casa que perteneció a Gabriel Sansó, presidente del Tribunal de Apelaciones que analiza las 16 condenas a Los Monos y el domicilio del padre de la jueza Marisol Usandizaga.
Los ataques se iniciaron el 29 de mayo y los investigadores corroboraron hasta el momento al menos 13 ataques a tiros en diversos puntos específicos de la ciudad.
"Sabemos cómo es el mecanismo. Hemos detenido bastante gente, algunos que han aportado información y esto nos permite estar atrás de este tema, pero bueno, tiene un efecto sorpresa que es lo que genera incertidumbre y miedo, pero bueno, que sepa la gente que estamos trabajando junto al Gobierno de Santa Fe en la búsqueda permanente de estos responsables y ya tenemos varios presos", aseguró Bullrich.
El juicio clave tuvo su sentencia en abril y encontró culpables a 19 de los 25 integrantes de Los Monos, a los que se los condenó por diferentes participaciones en hechos de asociación ilícita y homicidios.
En tanto, el clima alcanzó un punto máximo de tensión, mientras se espera el inicio de un segundo juicio contra Los Monos, esta vez bajo la acusación de "narcotráfico". Está previsto que comience el 20 de septiembre y, a falta de confirmación, se estima que se llevará a cabo en el Nuevo Centro de Justicia Penal de la Ciudad. Esa mega-causa posee nada menos que 39 acusados.
SEGUÍ LEYENDO: