El músico Cristian "Pity" Álvarez se negó a declarar ante el juez Martín Yadarola en los tribunales de Talcahuano al 600 y fue trasladado a la cárcel de Ezeiza, donde quedó alojado en el pabellón psiquiátrico, donde funciona desde 2011 el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma).
Compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras, es el pabellón en el que permanecen los internos con problemas de salud mental y aquellos que califican como inimputables. Allí pasaron su tiempo en prisión el ex cantante de Callejeros Patricio Fontanet, el ex secretario de Obras Públicas José López, o el ex abogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco.
El Prisma, que tiene una capacidad para albergar hasta 60 personas, es un lugar muy custodiado, con fuerte presencia de personal de seguridad y de cámaras, precisamente porque se trata de un sector que está más abierto que el resto de los módulos. Es normalmente un lugar de tránsito, en el que los detenidos son llevados cuando requieren compensación por problemas psiquiátricos.
Esta mañana, cuando se entregó en la Comisaría Comunal 8 de Villa Lugano, Álvarez confesó haber sido el autor del crimen de Cristian Díaz, de 36 años, ante las cámaras de televisión, pero más tarde, a la hora de enfrentar al magistrado, se llamó a silencio.
"Yo disparé, lo maté, era entre él o yo, cualquier animal hubiera hecho lo mismo", había dicho el líder de la banda Viejas Locas a los periodistas, palabras que no tienen valor legal.
Antes de ser trasladado al despacho del juez, Álvarez tuvo que ser asistido en la comisaría por el SAME, producto de una descompensación.
Álvarez fue acusado por varios testigos de matar con una pistola calibre 7.35 a Díaz, de 36 años, en el complejo habitacional Samoré, de Villa Lugano. Trascendió que la víctima vivía en el Gran Buenos Aires, pero tenía parientes en esa zona de Villa Lugano.
Álvarez estuvo prófugo durante un día, hasta que se entregó a la Policía a las 7:00 de la mañana de este viernes. Según informaron fuentes policiales, Álvarez, que cuenta con una serie de escándalos y antecedentes policiales en el marco de su adicción a las drogas, tras presuntamente asesinar a Díaz, escapó en un auto en dirección a la autopista Dellepiane.
La Policía encontró luego el vehículo del músico, un Volkswagen Polo verde de patente DQP 320, abandonado en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, partido de La Matanza.
El rodado fue hallado por los efectivos durante la tarde de del jueves estacionado sobre la calle Vicente Casares al 725, a pocas cuadras del boliche Pinar de Rocha. Según las cámaras del lugar, el cantante habría entrado al local bailable junto a unos acompañantes, luego de haber tirado un arma por la alcantarilla de camino.
La Policía de la Ciudad y la de la Provincia de Buenos Aires buscaron al músico de rock por la zona, aunque no pudieron dar con su paradero, hasta que esta mañana Álvarez se entregó.
Seguí leyendo:
En la noche del crimen, Pity Álvarez fue al recital de Ulises Bueno en un boliche de Ramos Mejía
"Pity" Álvarez se entregó y confesó el crimen: "Lo maté, era entre él y yo"