El martes último, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 decidió absolver a Ricardo Panadero, -uno de los principales acusados por el crimen de Natalia Mellman, violada y asesinada por al menos cinco hombres en febrero de 2001- la pesadilla de Gustavo Melmann, padre de la víctima, resurgió.
Tras 210 días de debate oral, la Justicia marplatense decidió dictar la absolución del ex sargento de la Policía Bonaerense, Ricardo Panadero, porque, manifestaron, "no se ha probado la coautoría".
Para el padre de la joven asesinada, el juez Jorge Peralta (encargado de leer el fallo) "tuvo una actitud totalmente imparcial" y "actuó como defensor" de Panadero, que estaba acusado de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de la violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por la participación de dos o más personas".
Gustavo Melmann manifestó su descontento con "la involuntad de la fiscalía general de mar del plata de querer llevar adelante otro juicio e involucrar otras personas" y señaló que es una "barbaridad para la comunidad que quienes nos tengan que cuidar hayan abusado, violado y matado como en la época de la dictadura a una jovencita". "Después de 17 años Peralta, dejó absuelto a quien nos costó tanto trabajo llevar a juicio", lamentó en diálogo radial con el programa Página Abierta en Cooperativa la 770.
El padre de la joven asesinada a sus 16 años explicó que el siguiente paso será en la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, donde intentarán revertir el fallo. "No vamos a bajar los brazos, para que no nos venzan psicológicamente", sostuvo. "Vamos a seguir luchando y esperamos que haya una respuesta de la provincia, totalmente tardía, y seguimos bregando porque hoy le están dando salidas transitorios a los policías que mataron a mi hija y tienen reclusión perpetua", dijo sobre los ex efectivos, Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez.
Consultado por la impronta actual de las fuerzas de seguridad, respondió: "Hoy Patricia Bullrich necesita generar este tipo de hombres que estén dispuestos a cualquier cosa, para mantener un status quo, para sostener esta crisis económica que tenemos adelante".
"Por suerte la sociedad evolucionó y las mujeres sobre todo en estos últimos cuatro años, están planteando una lucha contra el patriarcado, por la igualdad", dijo. "Y nosotros esta lucha la sostenemos por la justicia patriarcal". También remarcó el acompañamiento de las jóvenes que acompañan su causa y "sorprendentemente tienen la misma edad que Natalia cuando la mataron". "A estas jovencitas: admirarlas y sentir que en cada una de ellas vive un pedacito de Natalia", concluyó.
SEGUÍ LEYENDO: