Causa Fútbol para Todos: el fiscal pidió que Jorge Capitanich y Aníbal Fernández vayan a juicio oral

El dictamen de Eduardo Taiano alcanza al ex presidente de la AFA Luis Segura, a Gabriel Mariotto y otros ocho imputados

Guardar
Los ex jefes de Gabinete
Los ex jefes de Gabinete Jorge Capitanich y Aníbal Fernández

El fiscal federal Eduardo Taiano requirió que sea elevada a juicio oral y público la causa Fútbol Para Todos respecto de los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Milton Capitanich, el ex presidente de la AFA Luis Segura, Gabriel Mariotto y otros ocho imputados.

Están acusados de administración fraudulenta agravada por haberse cometido contra una administración pública. En el caso de Fernández y Segura en carácter de autores, mientras que el resto es bajo la figura de partícipes necesarios. En tanto, Capitanich deberá responder por el delito de violación de los deberes de funcionario público.

El fiscal Eduardo Taiano
El fiscal Eduardo Taiano

Taiano señaló en su escrito que las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino -de ese momento- disponían del patrimonio de la entidad, cuya parte mayoritaria era aportada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el marco del Programa Fútbol Para Todos y lo administraron en desapego con los fines convenidos contractualmente. En ese sentido destacó que "los pagos a la Fundación El Futbolista, la concesión en garantía del patrimonio y la entrega de cheques de pago diferido obligaron abusivamente a la entidad y generaron un perjuicio a las arcas del Estado".

Luis Segura, ex presidente de
Luis Segura, ex presidente de la AFA (AP)

Luis Segura, quien conducía la AFA, tenía a su cargo la administración y el cuidado del patrimonio estatal constituido por el dinero que mensualmente le enviaba la Jefatura de Gabinete como parte del programa FPT, por lo que deberá responder como autor de la maniobra.

En cuanto a Fernández, el fiscal Taiano sostuvo que al no controlar el destino de las millonarias sumas de dinero aportadas por el Estado una vez ingresadas a la AFA y al suscribir convenios con la firma IVECO se apartó sin motivo alguno de las pautas establecidas para su cargo. El ex funcionario kirchnerista -según la acusación- obligó abusivamente al Estado, lo que permitió que se produjera un provecho en favor de IVECO.

Guardar