Julio De Vido seguirá preso. El juez Luis Rodríguez rechazó un nuevo pedido de excarcelación. La Cámara Federal ya había confirmado su procesamiento con prisión preventiva como sospechoso de fraude contra el Estado por el desvío de más de $265 millones en las obras para refacción de la mina de carbón de Río Turbio.
El fiscal se opuso al pedido de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeyro, argumentando que "no se registraron variantes desde el decisorio que resolvió su situación procesal, es decir, el auto de su procesamiento con prisión preventiva".
"La suma gravedad y trascendencia de los hechos que, incluso, y con el avance de las actuaciones podrían devenir en un encuadre legal más gravoso a raíz de la posición tomada por el Superior en el auto de fecha 12/4/18, y lo ya dicho por esa misa Alzada a fs. 137/145 en cuanto a la multiplicidad de procesos en avanzado estado y con expectativas de penas que, de resultar condenado, podrían darían lugar a una pena de cumplimiento efectivo, coadyuvan a tener por acreditados los peligros procesales que determinan en el caso la procedencia de la medida cautelar", sostuvo el fiscal en su resolución.
El juez coincidió con esos argumentos y rechazó la excarcelación. En su fallo, enumeró todos los recursos, sin éxito, intentados por la defensa del ex ministro. "El mecanismo procesal idóneo para que se revisen las resoluciones de la Excma. Cámara del fuero es precisamente el recurso de casación. Y respecto de este tópico, la prisión preventiva de Julio Miguel De Vido, fue la defensa quien desistió de ese recurso", destacó Rodríguez.
En diciembre pasado, la Cámara Federal sostuvo que De Vido puede escaparse o perjudicar la obtención de pruebas, por su condición de ex funcionario y por su pasar económico.
El fallo completo:
Seguí leyendo:
La Cámara Federal confirmó la detención de Julio De Vido por la causa Río Turbio