Luego de que este miércoles fueran detenidas cuatro personas acusadas de participar del ataque armado a la Comisaría 1° de San Justo, se conocieron parte de las conversaciones que mantuvieron los integrantes de la banda.
Se trata de seis audios, algunos anteriores y otros posteriores al hecho, que fueron extraídos por especialistas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de los celulares de los detenidos.
En total, ya son seis los capturados, entre ellos una adolescente de 19 años identificada como Zahira Ludmila Bustamante, novia de Leandro Aranda, que estaba arrestado en esa dependencia de La Matanza y quien habría encabezado el golpe comando.
A ella se oye decir "ahí se estaba cambiando el pibe, venían para acá a dejar los chalecos y te iban a buscar a vos", organizando la logística del grupo delictivo tras el tiroteo con agentes dentro de la seccional. Cruce en el que resultó gravemente herida la sargento (ahora ascendida) Rocío Villarreal.
Sin embargo el más crudo de los registros, previo al golpe, surge de uno de sus cómplices, que no titubea al afirmar: "Estoy sin dormir, mejor, así se me escapan los tiros y mato a un par hoy".
"Escuchame una cosa tu camioneta tiene una bronca, andá a hacer la denuncia porque la vamos a prender fuego. Hacé la denuncia ¿La podés pasar por seguro vos? Te aviso así tiro el celular yo ya", se desprende de otra de las grabaciones, en un claro intento de quien habla por borrar rastros.
En la previa también se los puede oír hablar sobre los autos que utilizarían. "Amigo Genesis en la calle no hay ninguna, para el Fiesta ahora busco y yo voy a ir con la Fox", coincidiendo este último vehículo con uno de los que efectivamente fueron usados en el frustrado intento de fuga.
También hablan de ropa que habría quedado en el lugar que utilizaron para disfrazarse de policías previo del ataque. "Dejé mi chaleco, mi visera y mi camperón, si me lo podés rescatar cheto y si no no le des cabida", expresa una voz dirigiéndose a quien se estaría en ese lugar.
En otro archivo, previo al intento de toma de la comisaría, los investigadores presumen hablan de los "disfraces" policiales: "Yo lo mío ya lo tengo acá, tengo el busito ese y el coso que ya sabés".
Las recientes detenciones de los últimos cuatro sospechosos se produjeron tras una serie de seis allanamientos realizados en Capital Federal y dos en el oeste del conurbano.
SEGUÍ LEYENDO