El ginecólogo riojano Carlos Martínez, acusado por 14 de sus pacientes de abuso sexual en San Juan, se abstuvo de declarar, en su primer cara a cara con un juez. No obstante, sumó dos nuevas denuncias: una joven de 14 años aseguró que le hizo perder su virginidad y una mujer lo acusó por estafa, ya que le pagó por un tratamiento de infertilidad que no se habría realizado.
Martínez se entregó el lunes y ayer fue trasladado a Jáchal para declarar. Sin embargo, no dijo una sola palabra ante el juez Pablo Oritja, que tiene en su poder tres de las denuncias. Ahora se espera que el juez Guillermo Adárvez, del Tercer Juzgado de Instrucción, lo convoque para ser indagado por las otras 11 acusaciones.
El acusado tenía una denuncia de 2013 que no avanzó porque un magistrado la cajoneó. Según reveló el juez camarista Raúl Iglesias, en ese expediente el ginecólogo tenía un procesamiento firme, pero la prensa local aclaró que prescribió ya que la causa nunca fue elevada a juicio oral.
Nueva denuncia
Esta semana se conoció la última denuncia por abuso sexual: una joven de 14 años denunció que el ginecólogo la manoseó hasta dañarle el himen durante su primer examen de control.
La mayoría de las denunciantes coinciden en que masturbaba a sus pacientes, algunas de ellas embarazadas. A algunas les habría dicho que su problema era la falta de orgasmos; a otras, que necesitaba excitarlas para tomar una muestra.
Estafa
Ayer Martínez sumó una denuncia, pero distinta al resto. Una mujer contó que aunque el ginecólogo fue respetuoso con ella, la estafó: la pagó por una ligadura de trompas que supone que no fue realizada porque un año después quedó embarazada.
"Él me atendió durante el embarazo de mis gemelos. Y a los 6 meses de tenerlos, estaba embarazada de nuevo. Entonces ahí me di cuenta que nunca me hizo la ligadura", explicó la víctima, Analía Bazán. "Cuando vi estos casos de abuso me sentí con la iniciativa de hacerle una denuncia", agregó.
Según la mujer, otro ginecólogo le confirmó que no le habían hecho ninguna ligadura. "Me dijeron que estaba para tener un montón de hijos más si quería", explicó.