Los querellantes en el juicio contra la banda neonazi "Bandera Negra" que se lleva adelante en Mar del Plata solicitaron este martes condenas de entre 6 y 15 años de prisión efectiva para los ocho acusados de perpetrar una serie de ataques entre los años 2013 y 2016.
En lo que fue la primera jornada de alegatos del proceso que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal marplatense, el representante legal de la DAIA, Alejandro Broitman, y César Sivo, abogado particular de una de las víctimas, consideraron "plenamente probada" la existencia de una organización criminal de ideología nazi y dedicada a atacar y amenazar a personas trans, militantes sociales y por la igualdad de género y políticos
Al tomar la palabra, Broitman sostuvo que el juicio permitió demostrar "cómo se fue desarrollando esta organización que buscaba imponer sus ideas por la fuerza", al tiempo que remarcó que "pese a que traten de enmascararlo, todos los acusados comulgan la ideología nazi".
"Comenzaron con pintadas, al igual que en Alemania en la época del Holocausto, y luego los frenos inhibitorios bajaron y comenzaron a utilizar la fuerza", sostuvo el letrado de la DAIA.
A continuación, solicitó al tribunal, integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel, penas de entre 8 y 15 años de prisión para los acusados. Al respecto, la querella de la DAIA pidió que Alan Olea (29) -señalado como presunto jefe de la banda-, Gonzalo Paniagua (26), Nicolás Caputo (30) y Oleksandr Levchenko (23) sean condenados a 15 años de prisión efectiva, mientras que solicitó penas de 10 años para Franco Pozas (28) y de 8 para Giuliano (21) y Giordano Spagnolo (23).
En el caso de Marcos Caputo (19), menor de edad cuando se produjeron los hechos, se solicitó una "medida de educación" que lo obligue a asistir al Museo del Holocausto porteño, para que "tome conciencia del horror causado por la ideología que ellos avalan".
En tanto, el abogado Sivo, letrado de Lucas Baima, víctima de los ataques de la banda neonazi, se expresó en la misma línea que Broitman y sostuvo que "si hay algo claro es que existió una organización delictiva, que coincide plenamente con todas las organizaciones neonazis del mundo".
Al respecto, Sivo hizo un paralelo con el accionar de "Amanecer Dorado", una organización de ultraderecha griega, y con el "Hammerskin", grupo ultra del Real Madrid, declarado ilegal por la justicia española.
En su alegato, Sivo pidió 15 años de prisión para Olea y Paniuagua, 13 para Levchenko y que le sea revocada además la condicionalidad de la ejecución de una pena anterior por otro hecho, 13 años para Nicolás Caputo, 12 para Giuliano Spagnolo, 8 para Pozas, 6 para Giordano Spagonolo y una "medida de educación" para Marcos Caputo, al igual que el otro querellante.
Además, solicitó revocar las excarcelaciones de Giuliano Spagnuolo y Pozas, y que se dejen sin efecto los arrestos domiciliarios de Olea, Nicolás Caputo, Paniagua y Levchenko.
Mañana será el turno del alegato del fiscal del juicio, Juan Manuel Pettigiani, en tanto que la semana próxima harán lo propio las defensas de los imputados.