Detuvieron a Enrique Blaksley, el principal acusado de la mayor estafa de la historia argentina

El presidente de la firma Hope Funds involucrado en la trama de los Panama Papers fue arrestado esta mañana en su casa en el country Pacheco Golf

Guardar
Enrique Blaksley, presidente y socio mayoritario de Hope Funds.
Enrique Blaksley, presidente y socio mayoritario de Hope Funds.

Este martes a la mañana, la Policía de la Ciudad arrestó en su casa del country Pacheco Golf a Enrique Blaksley Señorans, presidente y principal accionista de la firma Hope Funds, según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae, una captura ordenada por la jueza María Romilda Servini tras un pedido elevado por la fiscal Alejandra Mangano, en un expediente en el que también interviene la PROCELAC. El delito por el que se lo investiga: lavado de dinero y estafa, lo que sería la mayor estafa de la historia argentina.

La orden de detención también incluye a Federico Dolinkué, socio minoritario de Blaksley en Hope Funds, que hasta ahora no habría sido hallado, con otra orden de allanamiento para su domicilio. Fuerzas como la Policía Federal Argentina también tienen tareas asignadas como registrar domicilios.

El arresto de Blaksley se convierte en un fuerte punto de giro en su historia, uno largamente esperado por los ahorristas damnificados que confiaron en Blaksley y lo denunciaron en noviembre de 2016 en Comodoro Py, hoy al menos 400 ahorristas representados por los abogados Víctor Varone, Hernán Vega, Gonzalo Romero Victorica y Ezequiel Altinier, con un reclamo colectivo de 25 millones de dólares.

Esto no sería todo: la fiscal Mangano calcula al menos mil damnificados, con un daño total a inversores de 24,8 millones de pesos y 8,8 millones de dólares. Se estimaba en el expediente, por otra parte, una facturación anual de 72 millones de dólares y 275 millones de pesos.

A mediados del año pasado, Servini lo había embargado por 19 millones de pesos y le había prohibido salir del país, sin embargo, un allanamiento a su casa en Pacheco Golf, a las oficinas de Hope Funds en la calle Sarmiento, hoy desiertas o un arresto a Blaksley parecían lejanos.

Llegada vaticana: Blaksley junto al papa Benedicto XVI y a Jorge Bergoglio.
Llegada vaticana: Blaksley junto al papa Benedicto XVI y a Jorge Bergoglio.

Era una cuestión de atractivo y confianza. El presidente de Hope Funds se había convertido en el jugador más mediático del mercado financiero local a comienzos de esta década. Había logrado besar la mano de dos papas consecutivos en el Vaticano, había sido el responsable de traer al país a figuras como Roger Federer, a Usain Bolt en su carrera contra el Metrobus porteño en 2013, había sido sponsor de La Dolfina de Adolfo Cambiaso, el equipo de polo más exitoso de la Argentina.

Hope Funds ofrecía contratos de mutuo, posibilidades de inversión en donde el inversor recibía un casi mágico 12% de interés, con un agresivo equipo de casi 500 vendedores que eran premiados con jugosos bonos y viajes por el mundo, estadías en el hotel Regency Hilton de Hawaii, cruceros por el mar Báltico, galas con vestuarios de época en palacios en San Petersburgo. El brillo era tal que hasta los propios vendedores de Blaksley invertían en sus contratos, según fuentes de la compañía. Hoy, estos inversores aseguran no haber visto un centavo de vuelta.

No son los únicos. En el fuero comercial, Blaksley acumuló más de 20 pedidos de quiebra e intentó frenarlos con una jugada que le valió una nueva causa por estafa procesal tras una denuncia del juez Sebastián Sánchez Cannavó. En el fuero laboral, sus ex gerentes estrella representados por el abogado Gonzalo Espinoza Paz buscan reclamar una deuda colectiva de 500 millones de pesos en bonos, primas y aportes impagos.

Pura imagen: Blaksley en 2012 junto a Federer y Cambiaso.
Pura imagen: Blaksley en 2012 junto a Federer y Cambiaso.

La primera señal había llegado en 2014 con una denuncia de la AFIP y de la PROCELAC, no por estafa sino por lavado de dinero, con informes de reportes de operaciones sospechosas de la UIF que engrosaban el expediente por 189 millones de pesos y 95 millones de dólares. La jueza Sandra Arroyo Salgado estuvo originalmente a cargo del expediente: se declaró incompetente y la Cámara Federal de San Martín lo remitió a Comodoro Py, donde Servini lo recibió días antes de la primera denuncia por estafa, presentada por los abogados Romero Victorica y Altinier.

Hoy, 13 de los allegados más cercanos de Blaksley están imputados en la causa de Servini junto a él, incluidos su esposa y su cuñada. Más de 40 firmas ligadas a Hope Funds son investigadas, con rótulos involucrados en los Panama Papers. La Justicia federal, por lo pronto, detectó propiedades en puntos como Panamá, con pedidos de información a nivel global que todavía esperan respuesta.

El operativo no solo incluyó allanamientos a Blaksley y a su socio Dolinkué. Fuentes policiales apuntan que la Dirección de Operaciones Anticrimen de la Policía de la Ciudad en colaboración con la Dirección de Prevención e Investigaciones de Delitos Tecnológicos recibió la orden de ingresar en 38 inmuebles en forma simultánea.

Blaksley fue trasladado a la Comisaría N°4 en la calle Tacuarí: será indagado mañana en el Juzgado Federal N°1 a cargo de Servini, según apuntan voces en Comodoro Py. Lo esperaría, según voces cercanas a la causa, una celda en el módulo 3 de la cárcel de Marcos Paz.

Guardar