Denunciaron a un oficial del Ejército por acoso sexual a una soldado

La denuncia fue radicada en Esquel ante la Comisaría de la Mujer. Se abrió una investigación interna

Guardar
El hecho ocurrió en el
El hecho ocurrió en el Regimiento de Caballería de Exploración 3, que está bajo el mando del Ejército Argentino.

Un caso de acoso sexual y laboral en el Ejército Argentino conmocionó en las últimas horas a la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut. Una soldado voluntaria denunció a un superior suyo del Regimiento de Caballería de Exploración 3 "Coraceros General Pacheco", ubicado en la localidad patagónica.

A través de un comunicado de prensa, el Ejército confirmó la acusación contra un mayor integrante de la fuerza, cuya identidad es desconocida.

La víctima, una mujer de 21 años, dejó sentado el 4 de abril pasado el acoso sexual ante la Comisaría de la Mujer del barrio Malvinas, en Esquel. Conocido el hecho, recibió atención psicológica y estuvo asesorada por una abogada perteneciente a su regimiento.

Según informaron medios locales, el oficial hostigaba a la soldado en el Casino del regimiento. El hombre la acosaba cuando ella estaba sola, con insinuaciones y amenazas de represalias, en caso de que no accediera a tener un encuentro sexual. También la presionaba con futuros ascensos en la fuerza.

Luego de rechazar la propuesta, el uniformado habría comenzado a maltratar a la mujer delante de sus compañeros, según indicó el diario Jornada.

Fuentes castrenses indicaron a Infobae que no había acusaciones previas o de otros integrantes de las fuerzas armadas contra el acusado.

Las repercusiones de la denuncia fueron inmediatas. A partir de entonces, el Ejército inició una investigación interna a cargo de la Unidad Segundo Comandante de la Brigada de Montaña 6 y un oficial auditor, para determinar las responsabilidades del hecho.

El cuerpo castrense expresó su "clara postura de no tolerar tales conductas por parte de sus miembros y manifiesta su repudio a todo hecho que implique alguna forma de violencia de género". Además, advirtió que "tomará las medidas correspondientes del caso una vez finalizadas las actuaciones si se comprueba la responsabilidad del acusado".

Un acto realizado en el
Un acto realizado en el 191° aniversario del Regimiento de Caballería.

La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer chubutense, Graciela Avilés, manifestó su preocupación a través de su cuenta de Facebook. La referente se interiorizó en la denuncia y no descartó que haya varios casos más dentro del Regimiento.

"El área de Género de Provincia es la responsable de la línea 137 para denuncias, y también tiene que intervenir. Moví cielo y tierra para que esto no quede oculto", señaló Avilés.

Junto a la Comisaría de la Mujer de Esquel, interviene en la causa el fiscal de turno Raúl Camerlo.

SEGUÍ LEYENDO:

Reforma de las Fuerzas Armadas: ¿estamos a tiempo?

Sabina Frederic: "La sociedad no tiene claro qué lugar darle a los militares"

El Ministerio de Defensa creará una unidad especial para apoyar a todas las fuerzas de seguridad

Guardar