Una cinematográfica persecución irrumpió este viernes la tranquilidad de las calles de la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta. Eran las 13.30. De un lado, efectivos del departamento de Drogas Peligrosas local con apoyo de la Policía Federal y de la Gendarmería nacional. Del otro, un auto Chevorolet Onix LTZ color negro, desde donde revoleaban a la calle ladrillos de cocaína. Finalmente, el vehículo pudo ser alcanzado en el ingreso a la ciudad y fueron detenidas sus dos ocupantes. Una de ellas, la que iba al volante, era una ex candidata a concejal local.
Se trata de Soledad Rodrígues, quien es además funcionaria judicial y se desempeña actualmente en la Oficina de Violencia de Género de Tartagal, recientemente inaugurada.
Según informaron medios locales, la ex candidata a concejal segunda por el espacio Un Cambio para Salta fue perseguida por un vehículo no identificado de la Policía Federal y otro de la Gendarmería. La mujer, al advertir lo que ocurría, inició una veloz fuga por el centro de Tartagal, demostrando gran habilidad al volante. Los efectivos de la Federal y los gendarmes solicitaron entonces apoyo a la Brigada de Investigaciones de Salta.
En pleno centro de la ciudad, sobre la calle Juana Azurduy, las dos fugitivas del Chevrolet Onix comenzaron a lanzar por la ventanilla los ladrillos de cocaína, que rodaron por el pavimento.
Según consigna el diario El Tribuno, un vecino que pudo presenciar la espectacular escena describió con tono irónico: "El auto negro hizo una siembra blanca maravillosa".
La persecución culminó en la rotonda que conduce a la salida sur de Tartagal. El vehículo que manejaba Soledad Rodrígues debió ser embestido por un móvil de la Policía provincial, luego de lo cual las dos mujeres desistieron de la huida y terminaron reducidas por los efectivos de seguridad.
Cerca de allí, en el ingreso a la terminal de ómnibus de Tartagal, en otro operativo realizado en simultáneo, fueron detenidos seis hombres, uno de los cuales es efectivo de Gendarmería Nacional, identificado como Raúl V. En total se secuestraron 25 kilos de cocaína de máxima pureza, tres vehículos y un revólver.
Si bien no trascendió la identidad de los demás detenidos, fuentes de la investigación indicaron que serían personas ligadas por "trabajo" o sentimentalmente con personal de la Justicia, las fuerzas de Seguridad y la política de las ciudades de Salta, Tartagal y Salvador Mazza.
Ambos procedimientos fueron el resultado de una extensa investigación iniciada hace dos meses bajo la dirección del Juzgado Federal N° 1 de Salta, a partir de las sospechas sobre un presunto vínculo entre funcionarios del poder político, el poder judicial y de la Gendarmería Nacional, involucrados en el tráfico de drogas en la provincia.
Además del vehículo que manejaba Rodrígues, se secuestraron una VW Crossfox y un Toyota Etios.
También trascendió que el gendarme detenido no llevaba su identificación personal ni su arma reglamentaria al momento de los operativos, pero está vinculado sentimentalmente con una de las dos mujeres detenidas.
Seguí leyendo: