Imprudencia y alcohol: cómo fue el choque de lanchas que terminó con una joven muerta y un prestigioso abogado al borde de la cárcel

A partir de pruebas, testigos y videos, los investigadores tienen comprobado que Manuel Beccar Varela navegaba a "contramano" por el río Carapachay. Podría recibir hasta cinco años de prisión por la muerte de Tamara Suetta

Guardar
Tamara Suetta tenía 25 años
Tamara Suetta tenía 25 años

La Justicia le imputó formalmente al abogado Manuel Beccar Varela los delitos de "homicidio culposo agravado y lesiones graves". Fue el miércoles, último día laboral de la semana corta, en la fiscalía de Tigre. Los que vieron llegar a los tribunales de zona norte al hombre que conducía la lancha que el viernes 23 de marzo mató de un golpe seco en la cabeza a Tamara Suetta, de 25 años, lo percibieron abatido. "Sé lo que pasó y no voy a poner palos en la rueda", comentó.

Es que Beccar Varela, prestigioso abogado de 46 años, está seriamente comprometido. Tal como adelantó Infobae días atrás, según declaraciones de testigos que vieron el choque y de acuerdo a las imágenes que captó una cámara de seguridad de una casa del delta en el instante del impacto, ocurrido en una curva del río Carapachay, no hay dudas sobre su responsabilidad: cuando se encontró "encima" de la otra lancha iba "de contramano".

El choque ocurrió cerca de las 20 de ese día. Beccar Varela timoneaba su lancha "Bicuña" por el carril contrario al que debía. El impacto frontal contra la embarcación "Correcamino", que manejaba Angel Suetta (63), y en la que iban su esposa Elena Fontini (62) y la hija de ambos, Tamara, quien murió en el acto, ocurrió en una curva pronunciada del río, en un sector angosto, con 30 metros de orilla a orilla. Y de noche.

Según la reconstrucción que hicieron los investigadores, comandados por el fiscal Mariano Magaz, Beccar Varela, quien volvía hacia el puerto de Tigre con amigos, debía conducir por la margen derecha y doblar a la izquierda bien abierto. Pero hizo todo lo contrario. Encaró la curva por la margen izquierda, apenas a tres metros de la orilla y, por lo tanto, el impacto contra "Correcamino", que venía en sentido contrario, fue inesperado y violento, a pesar de que los peritos estiman que no fue a una velocidad demasiado alta.

Manuel Beccar Varela tiene 46
Manuel Beccar Varela tiene 46 años

"En el río se navega mucho por el medio, por la profundidad y el caudal, la curva para la izquierda la tomó muy cerrada, a tres metros de la otra margen. Es una imprudencia, y lamentablemente es habitual", comentó uno de los investigadores, quien contó que incluso mientras hacían la reconstrucción del hecho, "había lanchas que pasaban por el mismo lugar y de la misma forma".

Como el incidente ocurrió de noche, en el video que aportó un vecino a la Justicia se observan luces de las lanchas y de repente todo se oscurece. Los peritos intentarán determinar en los primeros días hábiles de la semana que viene si la lancha de la familia Suetta tenía las luces reglamentarias encendidas. No obstante, una fuente de la investigación aclaró a Infobae que aunque no las tuviera, la situación de Beccar Varela sería irreversible.

Entre otras razones, porque el abogado tenía más alcohol en sangre que lo permitido. El análisis que le realizó Prefectura apenas ocurrido el choque marcó que Beccar Varela tenía 0,85 gramo de alcohol por cada litro de sangre, cuando lo permitido es 0,5.

Su estado etílico lo complicará en el momento del juicio, y es una razón por la que probablemente la condena se acerque más a los 5 años (el máximo) que a los 2 (mínimo). Si los análisis le hubieran dado 1 gramo de alcohol por litro en sangre, le agravarían la pena a un máximo de seis años.

En los próximos días, a través de las pericias mecánica y accidentológica, se determinará a qué velocidad iban las lanchas, pero en los análisis preliminares se intuye que la "Bicuña" no venía a una velocidad demasiado alta puesto que tras el choque no quedó demasiado lejos del lugar del impacto.

El abogado había salido a pasear y a comer con algunos socios de su estudio a las islas del delta, entre quienes estaban Maximiliano D' Auro (44), Emilio Beccar Varela (61) y Guido Krolovetzki (40). Según contaron extraoficialmente algunos de quienes iban a bordo de la lancha de Beccar Varela, decidieron a último momento regresar por el río Carapachay  porque el arroyo por el que navegaban tenía poca agua. La mayoría de los que iban en esa embarcación recibieron el impacto por sorpresa.

La lancha de Beccar Varela golpeó de lleno en la cabeza de Tamara, quien, según testigos que intentaron rescatarla, murió en el mismo instante del incidente. No obstante, el propio abogado junto a sus amigos intentaron durante 30 minutos reanimarla.

"Un testigo que la sacó del agua dijo que claramente estaba sin vida ni bien la rescataron. Y eso lo confirmó la autopsia", explicó una fuente del caso. El informe preliminar de los peritos forenses determinó que Suetto murió por un traumatismo en la cabeza.

Tamara Suetta
Tamara Suetta

Los papás de Tamara, en tanto, recibieron el alta médica en las últimas horas, pero de momento no irán a declarar. Fuentes cercanas al expediente explicaron que con todas las pruebas recopiladas en las últimas horas, el fiscal Magaz no necesita su testimonio. "Tiene todo acreditado y no los quiere revictimizar".

Beccar Varela se negó a declarar el miércoles ante Magaz, pero quienes estuvieron con él ese día contaron a este medio que el abogado lucía shockeado y que enseguida se puso a disposición de la Justicia y de la familia de Tamara.

"Está destrozado, se lo veía batante mal, con los ojos llorosos y no estaba en condiciones personales ni de ánimo para declarar", explicó una fuente judicial, quien además contó que "no tiene ganas de nada y que le quiere demostrar a la familia Suetto que no es indiferente a lo que pasó".

Para los investigadores, la predisposición del acusado marca que no hay riesgo de fuga ni de que quiera entorpecer la investigación, por lo tanto se estima que Magaz no pedirá la prisión preventiva y que llegará al juicio en libertad.

Seguí leyendo:

Otra tragedia en el río: una joven murió en un choque de lanchas en Tigre

Guardar