La Cámara de Casación confirmó el procesamiento del policía Luis Oscar Chocobar

Los jueces rechazaron un planteo de la defensa y el efectivo que había recibido el respaldo del Gobierno quedó acusado por homicidio agravado y exceso en el cumplimiento del deber

Guardar
Luis Oscar Chocobar, el día
Luis Oscar Chocobar, el día que visitó la Casa Rosada junto a Patricia Bullrich (Maximiliano Luna)

La Cámara Nacional de Casación confirmó el procesamiento del policía bonaerense Luis Oscar Chocobar por la muerte de uno de los delincuentes que robaron y apuñalaron a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

Los jueces Mario Magariños, Daniel Morín y María Laura Garrigós de Rébori rechazaron un planteo de la defensa de Chocobar y así quedó firme el procesamiento del policía por el homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de un deber.

La Cámara no analizó el fondo del caso, sino que sostuvo que el procesamiento no es una sentencia definitiva y por lo tanto no es tema para que el tribunal intervenga. Así, los camaristas señalaron como inadmisible la apelación.

Chocobar intervino el 8 de diciembre pasado en el caso del apuñalamiento e intento de asalto al turista estadounidense Frank Wolek por parte de dos delincuentes.

Uno de ellos, Juan Pablo Kukoc, fue perseguido por Chocobar, quien le disparó por la espalda dos tiros que le quitaron la vida.

La situación de Chocobar se hizo pública cuando él se quejó en su cuenta de la red social Twitter de que lo habían procesado y embargado en 400 mil pesos en una decisión que tomó el juez de menores Enrique Velázquez.

En ese contexto, Chocobar fue respaldado por el Gobierno. El presidente Mauricio Macri lo recibió en la Casa de Gobierno y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich defendió su actuación.

La acusación contra el policía fue ratificada por la Cámara del Crimen que en febrero ratificó su procesamiento. El tribunal dijo que Chocobar se apartó de la ley y cometió excesos en su actuación.

"Los disparos realizados cuando ya había cesado la agresión concreta y sin un arma visible que los justificara de manera completa, configuran un exceso, aun cuando el propósito inicial responda a un interés profesional legítimo. Es que éste, aun preponderante, no puede destinarse a la detención del autor del hecho a costa de inobservar lo que se ha impuesto como límite razonable de la intervención policial armada", señalaron los jueces.

Ahora el procesamiento fue ratificado por segunda vez y Chocobar irá a juicio oral para ser juzgado.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar