Martina, la beba que se encontraba internada en el Hospital de Niños de Córdoba con hundimiento de cráneo, murió anoche. Sus padres, de 25 y 19 años -ya estaban detenidos-, fueron imputados por homicidio calificado.
La beba de tan solo 6 meses presentaba numerosos golpes en distintas partes del cuerpo y un hundimiento de cráneo, por lo que permanecía internada en estado delicado. Esta mañana el fiscal Alejandro Peralta Otonello confirmó su fallecimiento y ordenó el traslado de sus padres a la cárcel de Bouwer.
La pareja, oriunda de Anisacate, llevó a su hija al Hospital Arturo Illia de Alta Gracia porque supuestamente "no se despertaba". Allí verificaron que la beba sufría un paro cardíaco y tenía signos de maltrato recientes y previos como golpes en su espalda, hematomas cerebrales y fracturas en el cráneo.
Luego de ser estabilizada en Alta Gracia, la criatura fue trasladada al Hospital de Niños de Córdoba capital. El director, Luciano Parietti, aseguró que Martina "llegó intubada, con ventilación manual y muerte cerebral".
"No son lesiones de un solo momento sino que son reiteradas en distintos períodos. Hubo maltrato continuado", afirmó el fiscal Otonello, quien además señaló que "los vecinos solían escuchar llantos y discusiones en el grupo familiar". "El sábado cuando se nos comunicó del hospital, apenas se revisó a la beba se advirtió que presentaba signos de maltrato, por lo tanto ahí iniciamos un acto sumarial y con otras informaciones recolectadas en inmediaciones al domicilio se ordenó la detención de ambos padres", agregó.
Brenda y Miguel, sus padres, no tenían otros hijos y permanecen privados de su libertad acusados del delito de homicidio calificado por el vínculo "ya sea por acción u omisión".