La Escuela de Cadetes de Policía de La Rioja cambió sus autoridades tras la conmoción que generó la muerte del joven Emanuel Garay. El escándalo ya había forzado el descabezamiento de la cúpula de la institución.
El gobernador Sergio Casas anunció el martes por la noche que la Escuela de Cadetes de Policía dejará de formar parte de la estructura del Ministerio de Gobierno y pasará a depender del Ministerio de Educación. Dijo además que desde ahora será Ilda Lucero la titular del instituto.
Lucero es "una conocida profesional docente", destacó el mandatario provincial, al tiempo que adelantó que la mujer "va a estructurar junto a una comisión que está conformando el ministro las normativas que tienen que ver para que la formación del cadete, del futuro policía de la provincia, sea estrictamente profesional".
En este sentido, precisó que se apunta a un fuerte perfil humanitario: "El objetivo es que tengamos una policía al servicio de la comunidad, donde la premisa sea fundamentalmente cuidar la vida", subrayó.
Casas también anticipó que se creará una comisión de seguimiento permanente, donde se contará con la participación de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales, docentes, diputados. "Va a estar abierto a un control permanente el funcionamiento la formación de los cadetes", aseguró.
En cuanto a la causa por la muerte del joven de 18 años, solicitó a Asuntos Internos de la Policía que "de una manera breve, sumarísima, nos indique el procedimiento interno para determinar las responsabilidades de quienes han estado al frente".
Finalmente, destacó la figura de Ilda Lucero y comentó que vino trabajando en la conformación de la formación de docentes. "También hemos estado hablando con distintos especialistas a nivel nacional que se han puesto a disposición. Vamos a poner a los mejores especialistas para que tengamos la mejor formación para nuestros jóvenes, con un perfil totalmente humanitario", enfatizó.
Por su parte, Lucero explicó a radio Fénix que a partir de ahora disponen de "30 días para discutir el organigrama y presentárselo al ministro y al gobernador". Precisó que tiene "una idea pero hay que consensuarla (…) y hay que encontrar el el punto justo para que tengamos la policía que merecemos. Hay que trabajarlo con una mirada pedagógica tiene que ser un centro de formación completo".
LEA MÁS:
Denuncian a seis cadetes por el brutal entrenamiento en La Rioja