La Justicia rechazó un nuevo pedido de excarcelación de Nahir Galarza

Es la tercera vez que le rechazan la solicitud de salir de la Comisaría del Menor y la Mujer en Gualeguaychú

Guardar
Nahir Galarza es retirada del
Nahir Galarza es retirada del Tribunal de Gualeguaychú luego de dictarse la prisión preventiva de 60 días

Por tercera vez, la Justicia de Gualeguaychú le rechazó un pedido de excarcelación a la defensa de Nahir Galarza, por lo que la joven de 19 años seguirá presa en la Comisaría del Menor y la Mujer en esa localidad entrerriana.

Tras la audiencia en la que el juez Mario Andrés Figueroa tomó la decisión de que Galarza continúe detenida, el abogado de la adolescente, Víctor Rebossio, adelantó en diálogo con el diario El Día de Entre Ríos que apelará lo resuelto por el magistrado.

Para Rebossio, que la joven siga presa "es solo una mortificación" y aseguró que Nahir "está deteriorada en lo anímico". El abogado además dijo que el próximo paso en la estrategia de la defensa va a ser recurrir a la Cámara de Apelaciones de Gualeguay para intentar por cuarta vez la excarcelación de la presunta asesina de Facundo Pastorizzo.

La casa donde vive Galarza, acusada por homicidio doblemente agravado por el vínculo y el uso de armas de fuego, fue allanada este viernes por la fiscal Martina Cedrés, quien estuvo acompañada por un equipo de peritos criminalísticos y los abogados de la defensa y la querella con el objetivo de hacer una constatación del domicilio.

Ayer había trascendido que Fernando Pastorizzo, asesinado hace 26 días en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, cambió días antes del crimen las claves de acceso a su celular porque su ex novia había descubierto cómo usarlo para manipular su contenido, por lo que ahora los peritos no pueden analizar las comunicaciones del teléfono.

Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que ante esta situación, los expertos de Gendarmería Nacional requirieron a los investigadores la computadora personal de la víctima para tratar de vincularla al smartphone de Fernando, un Motorola G5 Plus XT1680, que tiene un sensor biométrico con huellas digitales para abrir el sistema y un gráfico y un PIN para WhatsApp. La decisión de remitir ambos celulares a Gendarmería la tomó la semana pasada el fiscal Sergio Rondoni Caffa, quien desde este lunes salió del turno programado durante la feria judicial.

Por último, Cedrés adelantó que en los próximos días se realizará el peritaje psiquiátrico a Nahir y que aún faltan incorporar a la causa el informe final de la autopsia, el balístico, el de los teléfonos y algunas testimoniales de amigos de la víctima. "Si logramos elevar la causa a juicio en febrero, en los últimos días de marzo se estaría llevando a cabo el juicio oral y público", concluyó la fiscal.

El asesinato de Pastorizzo fue cometido cerca de las 5 de la mañana del 29 de diciembre. El joven fue encontrado agonizando en la vía pública de Gualeguaychú, con un tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado. Pastorizzo murió poco después, y si bien Nahir primero declaró como testigo y dijo que había visto por última vez a su ex novio la noche anterior, luego la joven se presentó ante la Justicia y confesó haber cometido el crimen.

Tras su confesión, Galarza fue internada en la sala 1 de Psiquiatría del Hospital Centenario por su estado de shock, y luego trasladada a una celda de la Comisaría del Menor y la Mujer, donde cumple la prisión preventiva por 60 días. No obstante, el martes de la semana pasada, la acusada amplió su indagatoria y aseguró que los dos disparos fueron "accidentales" y que en la primera declaración como imputada mintió porque tenía miedo de que culpasen a su padre policía, quien tenía a cargo el arma homicida.

LEA MÁS

Nahir Galarza le revisaba el celular a Fernando Pastorizzo y él cambió las claves días antes de morir

Guardar