Cinco de los seis autos de lujo escondidos en la concesionaria El Chaqueñito, allanada esta semana por orden del juez Ernesto Kreplak, están radicados en la ciudad de Rosario. El dato puso en alerta a los investigadores y refuerza los vínculos entre el entorno del sindicalista Marcelo Balcedo -detenido en Uruguay- y la banda de Los Monos, hipótesis que se desparrama en varios expedientes judiciales.
Para la Unidad de Información Financiera (UIF), la mujer de Balcedo, Paola Fieges, y su mano derecha, Mauricio Yebra, son testaferros de la banda que está siendo juzgada en Rosario. Así consta en un informe oficial que aterrizó hace tiempo en la justicia federal de Rosario, y ahora se sumó a la investigación de Kreplak. La concesionaria, mencionada varias veces en ese documento, sería una pantalla para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
El allanamiento en El Chaqueñito se disparó, sin embargo, a partir del operativo en la chacra de Balcedo en Uruguay porque dos de los vehículos secuestrados están a nombre de la concesionaria: un Porsche Panamera Turbo, patente LUH321, y un Chevrolet Camaro SS, patente NPV-201. Además, el juez tenía otro dato provisto por la Gendarmería: la camioneta ploteada en color rosa que se encontró en El Gran Chaparral había pasado por la concesionaria.
Con la documentación secuestrada, los investigadores cruzaron datos y detectaron que al menos cincos de los autos más caros están radicados en la ciudad de Rosario, confirmó a Infobae una fuente de la investigación. Los autos en la mira son: Chevrolet Camaro, patente NMC 220, a nombre de Marcelo Novelli; Mercedes Benz E300, patenta IOO313, a nombre de Héctor Castagerroni; Mercedes Benz C220, a nombre de José Antonio Montes; BMW 125 a nombre de Sergio Oscar Fabrizio; y un Audi A3.
"Estamos analizando la documentación y solicitando informes a distintos organismos", dijo una fuente judicial. En los tribunales de La Plata, todavía son muy cautelosos sobre los posibles vínculos con el narcotráfico. "Faltan elementos para profundizar esa hipótesis. Lo concreto es que (Mauricio) Yebra retiró fondos del SOEME por 80 millones de pesos sin respaldo", detalló la misma fuente. Al mismo tiempo, Kreplak también investiga el proceso de compra de la concesionaria y su pasado reciente.
En el listado de autos secuestrados en El Chaqueñito aparecen otros datos curiosos: una Ford Ranger, con patente FGL 225, a nombre de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de Catamarca, y un BMW X6 a nombre del empresario platense Guillermo Marin, casado con la vedette Valeria Archimó. "En los papeles es el dueño formal, habrá que ver si firmó un 08 y las circunstancias del cada caso", contestó uno de los investigadores sobre la aparición del empresario que supo vincular deporte, farándula y política.
Kreplak está enfocado ahora a lograr la extradición de Balcedo pero decidió tomarse el tiempo necesario para que el trámite sea exitoso. Esta semana, el juez le corrió traslado del trámite al fiscal de la causa, que le dio intervención, a su vez, a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y a una oficina de la Procuración General.
La Cancillería argentina también ofreció su colaboración. Pero la falta de cooperación con la Justicia uruguaya podría dilatar los tiempos más de lo previsto. Un ejemplo refleja la tensión: Kreplak ordenó embargar uno de los aviones de Balcedo y varios inmuebles, pero aún no tuvo respuesta. La información oficial sobre los operativos que se hicieron estos días en Uruguay recién llegará al juzgado mañana a través de la Gendarmería, la fuerza asignada para intervenir en todos los allanamientos realizados a partir de la detención del sindicalista millonario.
Los gendarmes quizás puedan aclarar si efectivamente Balcedo se estaba por escapar de Uruguay cuando fue detenido, como circuló en los medios en base a supuestos informes de inteligencia. En la causa no hay un solo indicio de esos movimientos.