Reforma previsional: seguirán detenidas 6 personas por los incidentes en la primera marcha

La Cámara Federal rechazó las excarcelaciones por sus antecedentes penales y porque hay medidas de prueba que se están realizando.

Guardar
Uno de los detenidos en el Congreso el 14 de diciembre (Amílcar Orfali)
Uno de los detenidos en el Congreso el 14 de diciembre (Amílcar Orfali)

La Cámara Federal rechazó hoy excarcelar a seis personas que fueron detenidas el 14 de diciembre pasado durante los incidentes en el Congreso de la Nación cuando se intentó debatir por primera vez la reforma previsional en la Cámara de Diputados.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la sala de feria de la Cámara -integrada en la primera quincena de enero por los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah– confirmó las prisiones preventivas de Juan Salomón Vallota, Sebastián Giancarellil, Diego Parodi, Pablo Giusto, José María Carrizo y Esteban Rossano, quienes fueron detenidos a mediados del mes pasado junto con otras 39 personas en la zona de Congreso.

Los camaristas entendieron que en la causa -a cargo del juez federal Claudio Bonadio- hay medidas en marcha que los acusados podrían entorpecer en libertad.

Bonadio indagó a todos los acusados y dispuso que cinco de ellos sigan detenidos por sus antecedentes penales de dos de ellos, la falta de arraigo o el riesgo de fuga. El magistrado todavía no resolvió la situación procesal de los acusados.

El 14 de diciembre el Parlamento intentó analizar por primera vez la reforma previsional. Hubo una marcha a la puerta del Congreso y parte de los manifestantes provocaron incidentes. Por esos hechos, la sesión en la Cámara baja se suspendió.

Esta es la primera causa por incidentes en el debate de dicha ley. La segunda se inició el 18 de diciembre cuando la norma finalmente se trató y aprobó. La causa la lleva el juez federal Sergio Torres que ordenó la detención de tres manifestantes y un oficial de la Policía Federal. De los activistas, uno está detenido y los otros dos continúan prófugos. Uno de ellos es Sebastián Romero, el hombre que utilizó un mortero casero para atacar a los policías.

En tanto, el policía detenido es Dante Barisone, quien le pasó por encima con su moto al cartonero Alejandro Rosado, que estaba tirado en el piso.

Guardar