Nahir Galarza, la joven que mató a su novio, había denunciado un falso secuestro hace tres años

La joven será sometida a pericias psiquiátricas y esperará detenida el inicio del juicio

Guardar
La joven mientras era trasladada
La joven mientras era trasladada

Nahir Galarza, la joven de 19 años que asesinó a su ex novio en Gualeguaychú de dos disparos, esperará detenida el inicio del juicio. Y mientras aguarda la decisión de la Justicia, salió a la luz un hecho policial que la tuvo como protagonista. Cuando la chica tenía 16 denunció haber sido víctima de un secuestro. Tras su aparición, se descubrió que se trató de una farsa.

En aquel entonces, Galarza sostuvo que había sido secuestrada por personas que la drogaron y la subieron por la fuerza a un auto. Preocupada, la familia alertó a la Policía pero, cuando llegó la noche, apareció sana y salva.

En la declaración, la adolescente dijo que fue abordada cuando salía de la escuela y obligada a subir al vehículo. Sostuvo que luego de eso no se acordaba de más nada hasta que cerca de las 21 despertó tirada en un terreno baldío en la zona norte de la ciudad entrerriana.

Tras la investigación, se constató que la supuesta víctima tenía pastos en el pelo y estaba un poco desaliñada. Sin embargo, nada indicó que hubiera sufrido algún tipo de lesiones ni marcas sobre la piel. El fiscal que intervino no pudo acreditar la veracidad y el caso fue archivado. El padre de la chica pidió no difundir el caso, ya que se trataba de una menor. Sin embargo, el dato toma hoy relevancia porque podría ser determinante a la hora de establecer el perfil psicológico de la acusada de asesinar a su ex.

Habló la mamá de Nair

Mientras la joven espera a ser juzgada, Yamina Kroh rompió el silencio y aseguró que su hija deberá afrontar las consecuencias de lo que hizo. Pidió que no se la hostigue más a Nair y relató el drama familiar que están atravesando.

"La gente te dice cosas. Todos quieren lincharla, pero ya está, ya se entregó. Ya va a pagar por lo que hizo. Pero la gente es mala. No sé para qué hacen marchas, no sé qué quieren. ¿Que la ponga en medio de la plaza y todos la linchen? No sé, no entiendo", dijo en diálogo con Clarín.

Entre otras cosas, y en la misma línea que la declaración de su esposo, dijo que la joven sufría maltratos por parte de su ex novio, Fernando Pastorizzo. "Ella me dijo que estaba sufriendo, que estaba mal. Yo, cuando la vi que estaba lastimada quería ir a hacer la denuncia. Pero me dijo 'no mamá, no te metas, porque son mis cosas'. Le dije: 'bueno, pero vamos a hacer la denuncia. Te acompaño. Seguro que papá también'. Y me respondía: 'no ma, no quiero tener más problemas de los que tengo'. Estaba amenazada", comentó la mujer.

Dijo que se enteró de la relación tormentosa que mantenían los jóvenes poco antes de Navidad. "Nosotras vamos al gimnasio juntas todas las mañanas, (Nahir) tenía un moretón. Tenía un anillo que era una coronita y se le había roto todo. Tenía todo lastimado", reveló.

Entre otros detalles, dio cuenta del difícil momento que atraviesan a nivel familiar y que ni siquiera su otro hijo, un adolescente con retraso madurativo, está al tanto de lo ocurrido. Dijo que Nahir es una chica normal, que "no se droga ni fuma" y lamentó lo ocurrido. "Esto es un sueño del que quiero despertar, me siento muy mal. Es difícil, nunca se me hubiera pasado por la mente que iba a pasar algo así", agregó Yamina.

"Es difícil vivir con todo esto. Seguramente acá no nos vamos a quedar mucho tiempo", agregó. "¿Cómo lo va a entender mi hijo? ¿Cómo le trato de explicar algo que va a ser inexplicable?", se preguntó la mujer, quien dijo que su hija estaba atravesando un mal momento antes de cometer el asesinato. "Ella está re mal. Al principio estaba en una nube y de a poco va cayendo. Tampoco sé si todavía cayó y está coherente. Ella estaba mal psicológicamente. Me decía: 'ma, estoy mal, estoy mal, estoy mal'. Pero no te pedía ayuda", añadió.

Por lo pronto, la asesina fue trasladada a la Comisaría del Menor y la Mujer, donde pasará algún tiempo. "Es mi hija, la amo, donde sea que la trasladen yo la voy a acompañar. No me dejan verla, hay un horario de visita, de dos horas, y después no me dejan verla más. Hacía dos días que no la veía. No sé qué se le cruzó por la cabeza, por qué hizo esto. No entiendo, nadie está libre de eso. Es increíble", lamentó.

Reveló también que Nahir no llevaba a Pastorizzo a su casa, aunque reconoció que "fue a un viaje que hicimos un par de años atrás". También comentó que el joven "era callado, no hablaba nada, no lo conocí".

Guardar