Un video de una cámara de seguridad de un banco porteño complica al empresario Mariano Martínez Rojas, quien está involucrado en la investigación en torno a la "Mafia de los Contenedores", y sobre quien pesan tres pedidos de captura internacional.
En las imágenes registradas el 13 de abril de 2015 alrededor de las 11 de la mañana se puede ver como Martínez Rojas, acompañado de dos personas, ingresa a una caja especial de la sede central del Banco Patagonia, en avenida De Mayo 701.
Una vez dentro del cuarto, Martínez Rojas y sus acompañantes reciben unos 55 paquetes de $100 mil cada uno, que uno por uno guardan en un bolso y dos mochilas.
Uno de esos acompañantes de Martínez Rojas fue identificado como Sung Ku Hwang, también conocido como 'Mr Korea', quien es uno de los implicados en la causa conocida como "Mafia de los Contenedores", y que en las últimas semanas fue enviado a juicio oral junto a otros acusados, como Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
En los casi diez minutos de filmación que difundió el canal de noticias TN se puede observar como Martínez Rojas, Hwang (el de camisa a cuadros) y la tercera persona guardan $5.538.752 en un bolso y dos mochilas, para luego retirarse del lugar.
Por esta causa, Martínez Rojas cuenta con pedido de captura del juez en lo penal económico Gustavo Meirovich, en el marco de una investigación por lavado de dinero al ser parte de una organización que compró USD 300 millones entre 2012 y 2015, en pleno cepo cambiario, simulando realizar importaciones que nunca se efectivizaban.
"Las pruebas reunidas evidencian que el imputado cuenta con medios suficientes como para eludir exitosamente el accionar de la justicia en caso de así quererlo, como también cuenta con medios suficientes para seguir presionando a los principales testigos de estos hechos (los propios damnificados), lo que podría poner en peligro el éxito de esta investigación", sostuvo la fiscalía al reclamar la captura nacional e internacional.
Para la fiscal, existe "una inconducta procesal que no puede ser desapercibida, sino también de la existencia de varios procesos más en su contra que, evidentemente, derivan en un incremento del peligro de fuga del imputado".
En otra causa en la que también es investigado Martínez Rojas, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky elevó el expediente a juicio tras dar por concluida la investigación y luego de que la Cámara en lo Penal Económico, con la firma de los jueces Juan Bonzón, Edmundo Hendler y Nicanor Repetto, ratificara la acusación.
El pedido fue hecho a raíz de la declaración de un ex gerente del Banco Patagonia que aseguró que por pedido de Martínez Rojas fue nombrado presidente de una de las empresas fantasmas para importar material de contrabando.
LEA MÁS
Martínez Rojas: "Yo me alejé de la maniobra porque estaban trayendo efedrina"