Cristina Kirchner pidió el apartamiento del juez Claudio Bonadio de la causa del memorándum con Irán

Guardar
La senadora Cristina Kirchner (Nicolás Stulberg)
La senadora Cristina Kirchner (Nicolás Stulberg)

La ex presidente de la Nación y actual senadora Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman recusaron hoy al juez federal Claudio Bonadio en la causa del memorándum de entendimiento con Irán en la que están procesados junto a otras diez personas.

Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, abogados de Kirchner y Timerman, señalaron que Bonadio adelantó opinión cuando esta semana dio los pasos para que la causa vaya a juicio oral y que en esa instancia declare el ex titular de Interpol Ronald Noble.

"Siendo que no ha habido aún ningún pronunciamiento en los términos de los artículos 346 y 349 del CPPN, el adelanto de esa opinión sobre la procedencia de una posterior etapa de juicio ratifica la convicción de nuestros asistidos sobre su falta de imparcialidad, en general respecto de todo el trámite y en particular en el tratamiento de esa cuestión aún pendiente", señaló la defensa en un escrito al que accedió Infobae.

Los abogados señalaron que la semana pasada cuando la Cámara Federal confirmó los procesamientos dijo que Bonadio debía dar los pasos para llevar el caso a juicio oral. La defensa sostiene que el juez se extralimitó cuando dijo que en esa etapa podía declarar Noble cuando todavía no sabe si alguna parte se va a oponer a ese avance en la causa.

Noble era el titular de Interpol cuando en 2013 Argentina e Irán firmaron el memorándum de entendimiento. El ex funcionario dijo públicamente que nunca estuvieron en riesgo las alertas rojas de detención de Interpol contra los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Bonadio procesó y dispuso la detención de Kirchner, Timerman, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el dirigente social Luis D'Elia, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente de la comunidad iraní Jorge Khalil. Todos están en prisión excepto Timerman que tiene un régimen de detención domiciliaria y la ex presidente que tiene un pedido de desafuero al Senado de la Nación.

Los procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal que también ratificó las detenciones. El tribunal revocó la decisión de Bonadio de procesar por el delito de traición a la patria. La recusación presentada hoy deberá ser resuelta primero por el juez Bonadio que luego la elevará a la Cámara Federal, que tendrá la decisión final.

LEA MÁS

Memorándum con Irán: el oscuro diplomático que ofició de nexo entre Cristina Kirchner y Teherán

Guardar