Detonadores, escopetas, marihuana y 38 kilos de explosivos: 15 fotos del arsenal de "Banana" Espiasse

La Policía de Mendoza allanó el búnker del ideólogo de la fuga de Ezeiza en las afueras de Guaymallén. Se encontraron más de 20 armas y 20 plantas de marihuana junto a un corral de dogos.

Guardar

La división Investigaciones de la Policía de Mendoza, básicamente, esperó a que el prófugo más buscado del país se quedara sin puchos. Martín Alejandro Espiasse Pugh, alias "Banana", ideólogo de la megafuga del penal de Ezeiza en 2013, acusado de matar a dos policías, había pasado el último año en una suerte de búnker en la zona de Rodeo del Medio, Maipú, un área rural. Allí, vivía con quien sería su pareja, una joven de 23 años y, aparentemente, la madre de la chica.

Lógicamente, el prófugo salía poco. La vigilancia policial indicaba que allanar el lugar con "Banana" adentro implicaba un fuerte riesgo: la Policía provincial sospechaba que estaba fuertemente armado. Ingresar con ariete y tropas de asalto garantizaba un enfrentamiento. Finalmente, Espiasse Pugh dejó su casa para comprar cigarrillos. La Policía provincial ingresó con dos grupos comando y un helicóptero sobrevolando la zona tras varios días de vigilancia: "fuertemente armado" resultaba casi un eufemismo.

En el lugar, se encontraron más de 20 armas como itakas y escopetas, pistolas, diversas municiones, uniformes de policía, un arco con flechas, dos revolveres Magnum 3.57 con mira láser, chalecos antibalas y un corral con cuatro perros dogo, además de 20 plantas de marihuana. También, handys, largavistas, tres noteobooks y una moto Kawasaki de alta cilindrada. 

El inventario definitivo del allanamiento todavía no había sido compuesto a comienzos de la noche.  La Policía mendocina se aprestaba a una presentación del lote incautado, con las primeras precisiones que comenzaban a surgir. Una sorpresa se sumaba a la lista: 38 kilos de gelignita, un explosivo gelatinoso con 60% de nitroglicerina usado en minería, 200 detonadores pirotécnicos, 148 pasafuegos y 200 metros de cordón detonante.

La pregunta se hace obvia: ¿qué planeaba hacer con este material el prófugo más buscado del país? Una fuente policial mendocina asegura: "Con todo eso, como mínimo, volteás un blindado."

arsenal banana espiasse 1920 (8)
 
 
Guardar