Tras 12 días, el juez inspeccionó el lugar donde murió Rafael Nahuel

El magistrado entró al predio ocupado por los mapuches en Villa Mascardi junto a efectivos de distintas fuerzas y funcionarios judiciales

Guardar
Rafael Nahuel
Rafael Nahuel

Doce días después de la muerte Rafael Nahuel (22), el  juez federal Gustavo Villanueva finalmente ingresó al predio tomado por integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, para llevar adelante los peritajes. Se trata del lugar en el que el joven recibió un impacto de bala en la espalda y otras dos personas resultaron heridas durante un operativo del Grupo Albatros de la Prefectura.

De la inspección participaron funcionarios judiciales, peritos de la Policía Federal y representantes de la APDH Bariloche, entre otros. Para trabajar con tranqjuilidad, se realizó un corte del tránsito en la ruta nacional 40 ordenado por el propio Villanueva -comenzó a las 9 y se extendió hasta las 14-, que abarcó desde 12 kilómetros al norte de la comunidad hasta 60 kilómetros al sur.

El magistrado estuvo acompañado por la fiscal del caso, Silvia Little, y por los peritos oficiales y de parte. Además, estuvieron en el lugar familiares del joven fallecido y las abogadas de la querella, Natalia Araya y Julieta Wallace.

La inspección se desarrolló casi dos semanas después del hecho porque no había acuerdo entre las autoridades judiciales, las nacionales y la comunidad mapuche para el ingreso al predio. Villanueva había advertido que no negociaría con los mapuches su acceso al lugar.

Nahuel murió el pasado sábado 25 de noviembre tras recibir un disparo. La fuerza de seguridad argumentó que se produjo un enfrentamiento armado con los mapuches (algo que es negado por la comunidad indígena), durante un operativo de desalojo del predio ubicado en Villa Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Se trata de un terreno de 500 hectáreas tomado el 14 de septiembre por la comunidad Lafken Winkul Mapu, lo llevó a Parques Nacionales a elevar la denuncia. Fue entonces que el 23 de noviembre se desplegó un gran operativo de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería para proceder al desalojo, bajo la orden del propio Villanueva.

Guardar