Destacaron los avances en la capacitación de presos y perspectivas de género en las cárceles

El camarista Gustavo Hornos brindó una nueva videoconferencia y destacó el rol del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles. organismo que preside

Guardar
El camarista federal Gustavo Hornos
El camarista federal Gustavo Hornos

El Presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles y juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, dio una conferencia titulada "Acceso a Justicia en la Cárcel, perspectiva constitucional de género". El encuentro se realizó en el Salón Gorostiaga del Palacio de Tribunales. La jornada fue organizada por la Oficina de la Mujer a cargo de la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco.

Durante su exposición, el juez Hornos destacó que este año el organismo que preside se ocupó particularmente de jóvenes adultos. Con la Subsecretaría de la Juventud llevaron a las unidades penales planes de actividades y talleres que sirvan para la formación de los internos. "A ellos les gusta. Hay que evitar la ociosidad, sobre todo a esas edades. Están las aulas pero nunca hay actividad", remarcó Hornos.

El magistrado se refirió también a distintas situaciones que se dan durante el encierro carcelario, por ejemplo, la requisa. Con relación a esto, afirmó que es un tema bastante crítico el uso de la violencia sobre el cuerpo y los bienes durante dichos inspecciones. "¿Es necesario romper todo lo que tiene el interno?", se preguntó el juez.

El camarista se refirió también a la necesidad de limitar los traslados de los internos. Otro de los puntos abordados en la conferencia fue el relacionado con el alojamiento de los internos que debe ser conforme a las denominadas "Reglas de Mandela". Estas normas -adoptadas por las Naciones Unidad en 1955 y reformadas en 2015- establecen que la finalidad de la pena debe ser la protección de la sociedad contra el delito y la reducción de la reincidencia, lo que sólo puede lograrse con una adecuada reinserción de la persona en la sociedad tras su puesta en libertad.

Hornos relató que durante uno de las visitas –como parte de la tarea que realiza el sistema que preside– a una unidad de mujeres en Mendoza, corroboraron que el kit de higiene para hombres y mujeres era el mismo. "¿Esto es igualdad de género? No", enfatizó Hornos. Y agregó: "la perspectiva igualitaria de género reconoce las diferencias. Todos sabemos, y el Estado debe saberlo también, que las mujeres tienen otras necesidades". En la cárcel de Chimbas de San Juan encontraron que había un sector de madres con hijos y mujeres embarazadas que no contaban con ginecólogos y obstetras para la adecuada atención médica de las internas. Tras una reunión con las autoridades políticas de la provincia, estas últimas se comprometieron a mejorar las condiciones de detención.

(Fotos: Nicolás Stulberg)
(Fotos: Nicolás Stulberg)

En las unidades de mujeres, las observaciones realizadas por el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles se refirieron a la atención médica con especial consideración de la cuestión de género y se reclamó la puesta en práctica de programas destinados a la efectiva realización de exámenes ginecológicos preventivos, tales como mamografías, papanicolau y ecografías, y de prevención de enfermedades infectocontagiosas de todas las internas alojadas, salvo que no presten su debido consentimiento. En Salta, las principales observaciones que se hicieron relacionadas con el alojamiento de mujeres tuvieron que ver con la deficiente atención médica. Si bien se trata de una cárcel nueva sin deficiencias estructurales, se advirtieron situaciones de violencia, en particular, referidas al trato a las madres y a las mujeres embarazadas.

El juez Hornos concluyó diciendo: "Nosotros pensamos que pacificar el espacio carcelario pacifica la sociedad".

En el cierre del acto -que fue transmitido por videoconferencia a las provincias- la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, destacó que a través de la Oficina de la Mujer del Máximo Tribunal se ha capacitado a todo el personal del Servicio Penitenciario que tiene a su cargo mujeres privadas de la libertad, en el trato adecuado y la perspectiva de género.

Guardar