Por unanimidad de los 12 miembros del jurado, Joel "Chavito" Fernández (20) fue encontrado culpable del delito de "homicidio preterintencional" de Melina Romero (17), hallada muerta en septiembre de 2014 en la orilla de un arroyo de José León Suárez.
Asimismo, con 11 votos, Fernández también fue encontrado culpable de la privación ilegítima de la libertad de la joven, agravada por la participación de tres o más personas. Por el delito de abuso sexual, el jurado no lo halló culpable.
La sentencia se conocerá el jueves ya que cuando son juicios por jurados, el jurado dice si el acusado es culpable o no de los delitos y luego el juez pone la pena."Chavito" seguirá detenido por la gravedad de pena en expectativa.
Preterintencional es un homicidio hecho "sin querer", es decir, que quiere hacer un mal y termina matando sin pretenderlo. Se estima que le podrían dar 10 años por la privación agravada.
En el inicio del juicio, Fernández se había declarado inocente: "Me quieren mandar preso por algo que no hice y me arruinaron la vida. Tengo un Dios que va a decir que soy inocente".
Luego de la decisión del jurado, la madre de Melina, Ana María Martínez, expresó su conformidad: "Le debo todo esto a Marcelo Biondi y a su equipo. Le doy gracias a todos y a Dios también. Estoy conforme con lo que ha fallado el jurado". Y completó: "Es un avance muy grande".
Por su parte, el padre, Rubén Romero, afirmó: "Hemos sido abandonados por el estado desde un primer momento, pero quiero volver a confiar en la justicia, hoy se demostró que se hizo justicia".
La noche del 23 de agosto de 2014, Melina Romero salió de su casa en José León Suárez para ir a un cumpleaños pero nunca volvió. Según las últimas personas que dijeron haberla visto, había salido de un boliche a la madrugada. Pero un mes más tarde encontraron su cuerpo, que había sido lanzado desde un puente: estaba a la vera de un arroyo, a 15 kilómetros de la discoteca.
Durante el juicio no participaron fiscales porque la investigadora del Ministerio Público Fernanda Billone desestimó la imputación a "Chavito" por falta de pruebas mientras investiga el crimen por otros cauces. Ante esto, la acusación la mantuvo la querella, conformada por la familia de Melina y su abogado, Marcelo Biondi.
Para Biondi, Fernández participó junto a al menos dos personas del asesinato. Según su hipótesis, "Chavito" estaba obsesionado con Melina y junto a probablemente dos personas la sacaron del boliche, la llevaron a una fiesta, le convidaron drogas y alcohol y abusaron sexualmente de ella. Producto de la situación, la chica murió de un paro cardíaco y los hombres descartaron el cuerpo.