Alejandro Burzaco volvió a declarar y aseguró que le pagó 15 millones de dólares en sobornos a Julio Grondona

El ex CEO de Torneos sostuvo que el dinero era para que tres compañías se quedaran con los derechos de transmisión de dos Mundiales

Guardar

El el tercer día del juicio por el FIFAGate, el ex CEO de Torneos Alejandro Burzaco dio detalles de una trama de corrupción que involucró a la compañía argentina, a la mexicana Televisa y a la brasileña O Globo y los derechos de televisación de los Mundiales 2026 y 2030 en Brasil y en Latinoamérica.

Según Burzaco, en 2011, el ex presidente de la AFA Julio Grondona recibió USD 15 millones en sobornos que las compañías Torneos, Televisa y O Globo le depositaron en dos sub-cuentas en dos bancos suizos: Julius Baer y Credit Suisse.

De acuerdo a agencias internacionales, medios norteamericanos y al periodista estadounidense Ken Bensiger, que se encuentra en el tribunal donde declara el ex CEO de Torneos, Burzaco además contó que el entonces banquero de esas entidades, el argentino Jorge Arzuaga, fue quien lo ayudó a ocultar el dinero a Grondona.

Alejandro Burzaco junto a sus
Alejandro Burzaco junto a sus abogados (EFE)

En junio de este año, Arzuaga se declaró culpable en el marco de la investigación del FIFAGate, y se sumó a la fiscalía como arrepentido. El argentino admitió haber sido el nexo entre Torneos y Grondona, que además de ser el presidente de la AFA, en ese momento era el vicepresidente de la FIFA de más alto rango, y manejaba el Tesoro de la entidad internacional.

En su declaración de junio, el banquero argentino, que trabajó para Credit Suisse hasta 2012 y para Julius Baer entre 2012 y 2015, además reveló que tras la muerte de Grondona ayudó a los herederos del ex titular de AFA a repartirse la herencia no declarada.

En otro tramo de su declaración, Burzaco dijo que una vez que Luis Segura llegó a la presidencia de la AFA, el ex titular de Argentinos Juniors le preguntó al ex CEO de Torneos cuánto dinero le correspondía a él por los sobornos.

Además, Burzaco acusó al empresario uruguayo Francisco 'Paco' Casal de intentar sobornarlo para conseguir los derechos de televisación de las Copas Libertadores y Sudamericana, que estaban en manos de Torneos. Burzaco le rechazó la oferta.

La declaración de ayer

Jorge Delhon y Pablo Paladino
Jorge Delhon y Pablo Paladino

Burzaco, uno de los 42 acusados en el FIFAGate, colabora con la fiscalía, y ayer fue interrogado por el fiscal Sam Nitze como testigo del Gobierno norteamericano en el juicio a tres poderosos ex jerarcas del fútbol sudamericano que insisten en su inocencia. Se trata del ex presidente de la Conmebol Juan Ángel Napout, de Paraguay, el ex jefe del fútbol brasileño José Maria Marín y el ex jefe del fútbol peruano Manuel Burga.

Burzaco, que prometió devolver USD 21 millones e intenta reducir su sentencia, miró a los ojos e identificó a estos tres ex compañeros de congresos y fiestas de la Conmebol y la FIFA en la corte federal de Brooklyn, en el marco del juicio que durará unas seis semanas.

Además, detalló cómo pagó coimas dentro del Gobierno argentino por el programa "Fútbol para Todos", lo que tuvo inmediatas repercusiones en Buenos Aires.

En primer término, la diputada nacional electa por Cambiemos, Graciela Ocaña, anunció que pedirá "la reapertura de la causa contra el ex coordinador de Fútbol Para Todos Pablo Paladino en la figura de cosa juzgada írrita o fraudulenta y que anule su sobreseimiento", tras la declaración del ex CEO de Torneos y Competencias.

Y horas más tarde, el exdirectivo de Fútbol Para Todos Jorge Delhon fue arrollado por una formación del Ferrocarril General Roca, a la altura de la localidad bonaerense de Lanús Este, en un posible suicidio.

Burzaco nombró directamente a Delhon de haber recibido una coima de USD 4 millones durante su declaración en la Justicia estadounidense.

Investigan a Televisa en Estados Unidos

Una firma de abogados de Nueva York dijo que analiza si el grupo mexicano Televisa o sus directivos violaron leyes federales de valores norteamericanas, un día después de la declaración de Burzaco de ayer.

Bronstein, Gewirtz & Grossman, LLC está estudiando potenciales querellas a nombre de compradores de acciones de Grupo Televisa, dijo la firma en un comunicado. "La investigación se refiere a si Grupo Televisa o ciertos de sus funcionarios o directivos han violado las leyes federales de valores (de Estados Unidos)", detalló el estudio.

El martes, Burzaco, testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres ex dirigentes de la FIFA, declaró que compañías de medios, entre ellas Televisa, pagaron sobornos para asegurarse derechos para transmitir lucrativos partidos internacionales.

Alejandro Burzaco, ex director de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, identificó a los medios cuando era interrogado por un fiscal en la corte federal de Brooklyn.

LEA MÁS

Alejandro Burzaco reveló que pagó 4 millones de dólares en sobornos a dos funcionarios kirchneristas

Se suicidó Jorge Delhon, uno de los ex funcionarios acusados por Alejandro Burzaco de recibir coimas

Quiénes son los dos ex funcionarios apuntados por Alejandro Burzaco

Guardar