La célebre imagen de Santiago Maldonado, con su mirada clara e inquietante, fija sobre la lente que lo retrata, quedó sellada en la piel de su hermano Sergio para siempre. Con la tinta todavía fresca, impresa en su brazo izquierdo, él, junto a su compañera, Andrea Antico, y su abogada, Verónica Heredia, plantearon dudas este viernes en una conferencia de prensa respecto de la investigación por la muerte del joven de 28 años y, especialmente, sobre la aparición del cadáver en el río Chubut.
"Es imposible que el cuerpo haya estado ahí", sostuvo Heredia, quien remarcó que la zona donde fue hallado se rastrilló "más de una vez". Para la familia Maldonado se trató de un asesinato, y por eso este viernes volvieron a insistir en que hay que investigar una "desaparición forzada seguida de muerte".
En ese sentido, la duda más poderosa apunta a cómo apareció Santiago en ese lugar del río. Cuando los buzos lo encontraron, el joven tatuador estaba flotando. Según contaron fuentes de la investigación a Infobae, apenas una parte de la vestimenta que usaba estaba enganchada a un rama de ceibo y él no se encontraba en posición fetal.
Heredia remarcó que ella estuvo una semana antes del 17 de octubre, día en que encontraron el cadáver, y que el cuerpo no estaba allí. En cambio, explicó que el día del hallazgo, "con ver el río se veía el cuerpo de Santiago Maldonado". El prefecto Leandro Antonio Ruata y otros dos buzos declararon ayer ante el juez Guillermo Gustavo Lleral y dijeron que no existen pozones. "El único pozo está a cinco kilómetros río abajo. La altura del agua donde apareció Santiago es de 1,3 metros; el 18 de septiembre, cuando rastrillaron en la zona, era de un metro y el 1º de agosto (día que desapareció), era de 30 centímetros. El Estado debe responder preguntas", remarcó la abogada Heredia en las oficinas porteñas de Amnistía Internacional Argentina, y aclaró: "No decimos que fue colocado, decimos que no estaba ahí y que todo esto debe ser comprobado".
"La Justicia está muy mala y no confiamos en nadie", dijo Sergio Maldonado, quien no dudó en plantear su hipótesis: "Lo asesinaron. Es desaparición forzada. No entiendo cómo salen a opinar cuando no están todas las pruebas". Para el hermano mayor de Santiago, el tatuador fue víctima tras la entrada ilegal de Gendarmería a la Pu Lof Resistencia Cushamen. "No había necesidad de ingresar ese día. Fue una represión ilegal. El Gobierno y la ministra Patricia Bullrich, principalmente, son responsables. No los atacamos, los culpamos", enfatizó Maldonado, con un gesto serio.
Heredia explicó que el delito de desaparición forzada prevé penas de hasta 25 años de prisión, y que seguido de muerte, es perpetua. "Que el Estado diga por qué no es desaparición forzada seguida de muerte", reclamó la abogada de la familia Maldonado, quien advirtió que "está en peligro conocer la verdad".
Los Maldonado pidieron la intervención de expertos internacionales ajenos a las fuerzas de seguridad y a la Justicia local para revelar qué pasó con Santiago. "No hay explicación lógica de por qué aparece ahora el cuerpo", dijo Sergio, y su abogada remarcó que "el Poder Ejecutivo estuvo metido en la investigación" mientras la condujo el juez Guido Otranto.
Sergio Maldonado destacó que el juez Lleral "cumplió" en encontrar a su hermano, pero consideró "apresurado" haber salido a confirmar información de la autopsia: "Debería haber esperado". Según pudo conocer Infobae, el viernes 20 el magistrado le había pedido a la familia que esperara para dar información y los sorprendió que luego él hablara con la prensa. También consideró que el llamado del presidente Mauricio Macri a su madre, Stella Maris, "fue inoportuno".
Si bien la familia Maldonado aclaró que todavía no tienen información de los análisis complementarios de la autopsia, Heredia contó que un perito le dijo que el DNI tarjeta que tenía Santiago encima cuando fue encontrado estaba "en perfectas condiciones", lo que consideró "llamativo". La abogada, además, adelantó que la semana próxima se harán pericias sobre el teléfono celular de Santiago que fue atendido el 2 de agosto (un día después de su desaparición) durante 23 segundos.
La familia Maldonado llegó a Buenos Aires tras pasar por Montevideo, donde se realizó una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El sábado volarán a Esquel para reunirse con la fiscal federal Silvina Ávila. "Esto recién empieza", dijo Heredia. A su lado, Sergio miraba hacia adelante, sobre un punto fijo incierto. Una mirada muy parecida a la que ahora lleva tatuada en su brazo izquierdo.
LEA MÁS
La familia de Santiago Maldonado volvió a culpar a Gendarmería y pidió peritos de la ONU
El Gobierno denunció en la CIDH que hubo un "aprovechamiento político integral" del caso Maldonado