Secuestros virtuales: cantidad casos, las zonas calientes y los consejos para no caer en el engaño

Hubo más de 1.100 casos denunciados desde enero del año pasado en Capital de acuerdo a un informe de la Procuración. En casi la mitad de los intentos los delincuentes cobran un rescate

Guardar
Junio pasado: un “secuestrador virtual”
Junio pasado: un “secuestrador virtual” arrestado por la Policía de la Ciudad en Recoleta mientras intentaba cobrar un rescate.

1.119 casos de secuestro virtual fueron denunciados y judicializados entre enero del año pasado y agosto de este año en la ciudad de Buenos Aires de acuerdo a un informe de la DAC, la Dirección General de Análisis Criminal de la Procuración. Creada por Alejandra Gils Carbó y dirigida por el fiscal Diego García Yomha, la DAC se encarga de elaborar informes estadísticos a partir de las causas NN en el fuero penal porteño, es decir, las causas iniciadas sin un imputado conocido, casos como el del robo de un auto, el arrebato de un celular.

Que exista este número es significativo. El secuestro virtual en la Argentina –un cuento del tío particularmente cruel, usualmente apuntado a padres en plena noche que oyen las voces de sus supuestos hijos en un llamado a su línea fija, con delincuentes que buscan el poco botín disponible, sea efectivo, joyas o celulares– tiene un encuadre jurídico errático. Es decir, no se trata de una privación ilegítima de la libertad o un secuestro extorsivo, un delito federal, ya que la víctima secuestrada, físicamente, jamás existió.

Diego García Yomha, titular de
Diego García Yomha, titular de la DAC

"Estafa" y "extorsión" suelen ser las calificaciones frecuentes. Este año, la senadora entrerriana Sigrid Kunath –parte del bloque del FPV– presentó un proyecto de ley para que el secuestro virtual sea reconocido y tipificado como un delito específico dentro del Código Penal con una enmienda al artículo 168. "Las penas del artículo precedente se aplicarán a quien por medio de cualquier tipo de comunicación simule haber sustraído, retenido u ocultado a una persona y obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos", reza la enmienda al Código Penal propuesta por la senadora Kunath.

¿Existe inteligencia previa o el ataque es básicamente al voleo? El fiscal Horacio Azzolin, cabeza de la UFECI, la unidad del Ministerio Público dedicada a delitos cibernéticos, trabajó ampliamente con el problema. Azzolin apunta: "De acuerdo al relevamiento de casos que hicimos en su momento, las víctimas suelen ser elegidas al voleo. Cuando ves los movimientos del teléfono extorsionador ves que llamaron a un edificio entero. Son llamadas de pocos segundos. Los atienden y les cortan, hasta que ves un llamado largo en la lista y ese suele ser el contacto con la víctima. El hecho de que los llamados sean a teléfonos fijos, y que los agresores no sepan muchos datos de la víctima, da una pauta de que son al azar".

Recoleta: secuestrador virtual arrestado por
Recoleta: secuestrador virtual arrestado por la Policía de la Ciudad

A comienzos del mes pasado en Rosario, el fiscal Nicolás Foppiani recomendó que los adultos mayores empleen teléfonos celulares en vez de líneas fijas luego de que un secuestrador virtual lograra que un hombre de 71 años le entregara 15 mil dólares con un rapto que nunca existió. Los delincuentes en sus conversaciones suelen citar la dirección de la casa a la cual llaman, algo fácilmente obtenible desde cualquier guía telefónica.

Los miembros de la comunidad gitana suelen repetirse en esta modalidad delictiva con bandas altamente organizadas. En julio de este año, la PFA arrestó a una banda de gitanos cuya jefa cumplía prisión domiciliaria. Se les secuestraron once autos y camionetas de alta gama, 500 mil dólares, 500 mil pesos, 36 celulares y medio kilo de oro entre joyas y alhajas, en un operativo ordenado por la jueza Alicia Iermini. El juez Sergio Torres envió a la PFA en abril de este año a arrestar a Sergio Athanassier y Carlos Christón, alias "el Choli" como supuestos cabecillas de una banda dedicada a la venta de autos robados y a secuestros virtuales.  

La tendencia, por lo visto, está levemente en baja. Hubo 410 casos entre enero y agosto de este año contra 597 para el mismo período en 2016. Septiembre del año pasado fue el pico histórico, con 98 casos denunciados en CABA. Mayo fue el pico para 2017, con 69 expedientes en total.

La tendencia en el mercado del secuestro virtual es exitosa: 543 de estos 1.119 casos fueron consumados con un rescate cobrado. Por lo visto, no es muy difícil caer.

Tasa de consumación de hechos
Tasa de consumación de hechos y evolución mensual según la DAC

La estadística recolectada con la DAC confrontada con los números de los secuestros extorsivos reales denunciados en la Argentina demuestra la facilidad de tomar un teléfono y engañar a alguien contra encañonar a una víctima y subirla a un vehículo para ir por el premio mayor. En agosto de este año, de acuerdo a estadísticas de la UFESE, la unidad antisecuestros de la Procuración dirigida por el fiscal Santiago Marquevich, hubo 13 secuestros extorsivos judicializados en todo el país contra 63 virtuales intentados o cobrados en el mismo mes en territorio porteño.

La parte norte de la ciudad es la preferida para atacar: Palermo y Recoleta encabezan la lista con 43 y 38 hechos respectivamente desde enero hasta agosto de este año.

En cuanto a horarios, la madrugada de 0 a 6 AM concentra la mayor parte de los llamados: martes, miércoles y viernes son los días pico.

La DAC, por su parte, elaboró una lista de consejos para evitar caer en el engaño del secuestro virtual:

 
Guardar