En un acto realizado ayer en el Museo Nacional de la Memoria, el ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó la reglamentación de la Ley de Derechos y Protección de las Víctimas del Delito y celebró que se trata de "un cambio de paradigma" que pone a los damnificados "en el centro del proceso penal".
"En los últimos años las víctimas eran los grandes ausentes del proceso no tenían voz. La ley viene a reparar esa situación. Es el inicio de un cambio en el paradigma", señaló Garabano, que estuvo acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari.
Durante la conferencia de prensa ante familiares y víctimas de delitos de todo el país -entre ellos de la tragedia de Once, de Cromañón, de hechos viales, de femicidios y de violaciones-, el ministro anunció la creación del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), que coordinará con los distintos organismos del Estado el asesoramiento jurídico, psicológico y social para la asistencia a los damnificados, y un Observatorio, que les otorga "mayor protagonismo" a las víctimas que podrán "monitorear los procesos y hacer el seguimiento de los casos".
En este sentido, el funcionario destacó "el esfuerzo" de los familiares para la creación de la Ley 27.372 que "pone a la víctima en el centro del proceso penal". "Para nosotros siempre ha sido una prioridad su protección", apuntó.
Asimismo, resaltó que la CENAVID tendrá un representante en cada uno de los 88 Centros de Acceso a Justicia (CAJ) de la Red federal del Ministerio con presencia en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires."Esta es una ley que trabaja sobre el sistema federal, por eso el desafío es que pronto todas las provincias adhieran para tener un alcance integral", agregó.
Por su parte Bullrich señaló que "el primer gran desafío que tenemos en la política de Seguridad es que cada vez haya menos víctimas. El Gobierno tiene una profunda concepción: la víctima debe ser la más defendida en el proceso penal".
Por último Ferrari fundamentó la importancia del nuevo marco legal al decir "no sólo son razones técnicas, también el sentido común dice que el Estado tiene que poner a la víctima en el centro del proceso penal. Esto es lo que transforma esta Ley nacional y las leyes que estamos impulsando en la Provincia, por pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal. Que las víctimas al fin sean escuchadas, asistidas e informadas es un acto de estricta justicia".
También participaron del encuentro los secretarios de Justicia, Santiago Otamendi y de Derechos Humanos, Claudio Avruj; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez y el subsecretario de Política Criminal, Juan José Benítez. También estuvo presente la ministra de Justicia de Salta, Pamela Caletti.
LEA MÁS