"Café de los Angelitos" es un emblemático bar al que concurrían históricos argentinos como Carlos Gardel, y que tiene una prestigiosa trayectoria en el centro porteño. Ubicado en las calles Rivadavia y Junín, hoy fue sede de un hecho oscuro que opaca su historia: un narcotraficante colombiano, junto a empresarios argentinos, lo utilizaban como fachada para realizar lavado de dinero y ser un punto clave del narcotráfico en Argentina. Los empleados y clientes que asisten con frecuencia estaban perplejos frente a lo ocurrido.
Se trata de una organización internacional liderada por José Piedrahita Ceballos, uno de los narcos más reconocidos de Colombia, y que trabajaba en distintos países del mundo. Piedrahita era buscado por Interpol y con un pedido de extradición de Estados Unidos por delitos de corrupción y lavado de activos proveniente del tráfico de cocaína en Colombia. El narco colombiano pretendía retirarse trayendo su capital a la Argentina donde tenía dos proyectos que iba a realizar en la localidad de Pilar: un barrio cerrado y oficinas comerciales para abrir un nuevo shopping y ya contaba con los terrenos para llevar a cabo su propósito.
Pero su objetivo fracasó debido a que la fiscalía de Colombia ordenó su detención tras obrar conjuntamente con los organismos argentinos e internacionales que combaten el narcotráfico. Piedrahita fue detenido en su casa y, sumado a la detención, le fueron embargados un total de 15 millones de dólares entre bienes y activos que comprometieron su situación, además de la confección de sus tierras, lingotes de oro y 600 mil dólares en efectivo.
El operativo fue llevado a cabo por el Ministerio de Seguridad, la Unidad de Información Financiera (UIF), Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y Gendarmería Nacional en conjunto con la DEA y la OFAC de Estados Unidos y la fiscalía de Colombia.
La detención de Piedrahita:
En una conferencia de prensa, Patricia Bullrich estuvo con Mariano Federici, titular de la UIF y declararon que "quisieron usar a la Argentina como un paraíso de lavado de narcotráfico" pero que "se acabó la fiesta". Por su parte, la ministra de seguridad agradeció a Néstor Barral, juez federal de Morón y a Diego Iglesias, titular de la Procunar por su participación en el operativo. "Estamos muy orgullosos de que la Argentina muestre al mundo que acá se les terminó la Argentina fácil a los narcotraficantes", agregó.
En el operativo hay registros de viajes de Piedrahita a Argentina, viajes de los detenidos argentinos a Colombia, escuchas telefónicas, entidades societarias y todavía buscan documentación y activos que terminen de desbaratar el negocio del colombiano.
Además del "Café de los Angelitos", en la operación estaba involucrado "Rojo Tango" en el hotel Faena, y otros bares en la capital y en la provincia que eran utilizados para hacer circular el dinero.
LEA MÁS:
Allanaron el Café de los Angelitos por presunto lavado de dinero y narcotráfico
Así es el avión de lujo de Lázaro Báez que fue recuperado para luchar contra el narcotráfico