La Justicia archivó la investigación por la muerte del financista Aldo Ducler por "inexistencia de delito" luego de que el examen toxicológico que buscaba sustancias que pudieran haberle provocado intencionalmente un infarto diera "negativo". La decisión la tomó el juez de instrucción Osvaldo Rappa, quien dispuso el archivo por pedido del fiscal Adrián Peres, quien había determinado que el financista murió de forma natural por problemas cardíacos previos.
Antes de su muerte, Ducler había presentado un escrito ante la Unidad de Información Financiera (UIF) en el que adelantaba que estaba dispuesto a revelar presuntos hechos de corrupción de funcionarios del kirchnerismo.
El financista falleció el 1° de junio pasado en pleno microcentro porteño cuando se desplomó en la esquina de la avenida Corrientes con la calle San Martín. En su momento, los médicos forenses establecieron oficialmente que Ducler había muerto debido a una "isquemia", en un cuadro de varios infartos cardíacos anteriores y un corazón que pesaba casi el doble de lo normal.
A pesar de este informe, el juez Rappa ordenó distintas medidas de prueba para ratificar lo analizado por los forenses, y llamó a realizar análisis de vísceras con el objetivo de determinar si había alguna sustancia química que hubiera sido incorporada a la víctima con el fin de provocarle artificialmente un infarto.
El pedido del juez Rappa fue, en parte, consecuencia de las declaraciones periodísticas (también se presentó como testigo) del hijo de Ducler, Juan Manuel, por las amenazas que dijo haber recibido tanto él como su padre. En esa línea, ante el juez, Juan Manuel Ducler relató que en el entorno de Aldo le aconsejaban que "no se metiera" con información que podría vincular a los Kirchner, a raíz de las consecuencias que podría traerles.
Pero los exámenes toxicológico e histopatológico dieron resultados negativos; por eso mismo, el fiscal Peres determinó que las lesiones que mostraba el cadáver eran "injurias propias de las acciones de reanimación" a las que fue sometido luego de desplomarse en la vía pública.
Ahora, el hijo del financista, Juan Manuel Ducler, tiene la posibilidad de apelar la decisión de primera instancia ante la Cámara del Crimen, ya que en la misma resolución en la que archivó la causa, el juez aceptó como "querellante" a Juan Manuel, quien lo había acompañado cuando fue la presentación ante la UIF.
LEA MÁS
Juan Manuel Ducler: "Mi papá pudo haber sido envenenado o extorsionado"