Una brigada de la Policía Federal logró capturar y detener a Lautaro "Lamparita" Funes, de 23 años, indicado como uno de los líderes de "La Banda de los Funes", organización dedicada a la venta de drogas y robos planeados en la zona sur de la ciudad de Rosario.
Lautaro Nahuel Funes fue aprehendido en un pasillo interno del barrio rosarino Tablada, en la intersección de las calles Ameghino y Ayacucho. Al momento de la detención, Funes fue capturado después de ofrecer cierta resistencia, según lo que dijo la fiscal a cargo de la investigación, Gisela Paolicelli, y agregó que lo apresó una fuerza federal por el alto nivel de relevancia que tenía su búsqueda a causa de sus ilícitos. Además, otro hombre fue detenido junto con él luego de haber agredido a los uniformados con el objetivo de facilitar la huida del prófugo.
Funes estaba siendo buscado con gran intensidad ya que permanecía prófugo desde el mes de mayo, cuando unos 150 policías llevaron a cabo 33 allanamientos que permitieron desarticular la banda y detener a unos 15 sospechosos, mientras que él pudo escapar."Lamparita" está acusado de haber participado activamente en la comisión de cuatro homicidios, además de varios robos agravados, tenencia de armas, usurpación de viviendas y amenazas calificadas.
El detenido es uno de los hijos de Jorge "Gordo" Funes, quien tuvo vínculos con la barra brava de Newell's Old Boys y una grave disputa con el sector que encabezaba Roberto "Pimpi" Caminos que llevó a la muerte de Mariela Griselda Miranda, esposa de Jorge Funes, hecho que despertó una guerra sin fin entre los bandos.
"La Banda de los Funes" llevaba a cabo sus acciones en el sudeste rosarino, zona que comprendía los barrios Municipal, Tablada y Parque del Mercado, y estaba organizada a partir de dos ramas: una que se encargaba de robar inmuebles que luego lo convertirían en "quioscos" para la venta y comercialización de drogas; la otra rama tenía como propósito realizar los delitos ordinarios.
La investigación fue desarrollada por las fuerzas federales junto a Gisela Paolicelli, fiscal adjunta de la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio N° 2 del Ministerio de Acusación de Rosario.
LEA MÁS:
Masacre en Luis Guillón: asesinó a dos personas, hirió a un tercero y se suicidó