El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó a diez personas, ocho de ellos con prisión preventiva, en la causa por tráfico de drogas conocida como "Bobinas Blancas". Además ordenó embargos de hasta $100 millones.
Según la resolución, publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ), se secuestraron 1.862,17 kilos de cocaína, de los cuales 1.375,89 estaban ocultos dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca. Los 486,28 kilos restantes fueron encontrados en bolsas de arpillera, en un galpón en localidad de Perdriel, en la provincia de Mendoza.
La droga oculta en las bobinas fue secuestrada hace dos semanas, en un megaoperativo a cargo de la división Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, pero la investigación había arrancado en marzo a partir de información suministrada por la DEA, la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos.
En la resolución de más de 300 páginas, el juez Charvay procesó a diez personas, muchos de ellos mexicanos afiliados al cartel que opera en la zona de Michoacán, pero también decretó la falta de mérito y la excarcelación de otras personas vinculadas a la causa.
Durante la investigación se intervinieron cerca de 50 líneas telefónicas. Se estima que los mexicano se instalaron en la zona en 2014. Llegaron hasta alquilar casas para su operación con paseos en el shopping local incluidos.
El fallo completo: