El rutinario regreso del trabajo a casa se vio sacudido ayer por un episodio de violencia cerca de la estación Turdera, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. El pavor se desencadenó cuando quisieron detener a un hombre que estaba armado y que, para defenderse, empezó a disparar a mansalva.
El incidente ocurrió a las 18 horas del lunes sobre el andén de la estación de Turdera, que pertenece a la red de ferrocarriles del ramal Ezeiza de la línea General Roca. El sospechoso, de nacionalidad uruguaya e identificado como Jorge Milton Duarte (58), terminó apresado tras oponer resistencia ante los efectivos de seguridad.
Según informaron medios zonales, el sujeto portaba un revólver ilegal calibre 38 con la numeración limada. Testigos creen que el hombre escapaba después de concretar un robo.
La intensa secuencia quedó registrada en una filmación que hizo un pasajero del ramal Roca con su teléfono celular. En el material pueden observarse los momentos de tensión y el pánico vivido en el interior de una de las formaciones, mientras la policía intentaba neutralizar al sospechoso. Todo duró unos pocos minutos.
LEA MÁS:
Qué hay detrás del nuevo auge de robos online a tarjetas de crédito y home banking
Manifestación en la zona norte del Gran Buenos Aires para reclamar por la inseguridad
Inseguridad en Rosario: denuncian robos "a lo tarzán"
Desde hace años, los hechos de inseguridad se han vuelto moneda corriente entre los pasajeros de la red ferroviaria, a raíz de la falta de vigilancia y medidas preventivas de seguridad. Los gritos y advertencias de los guardas a los pasajeros para que protejan sus celulares ante los descuidistas son habituales en el ramal Roca a Ezeiza, donde se produjo el tiroteo ayer.
Para Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, el principal foco de inseguridad lo tiene la línea Belgrano Sur. "Hay estaciones donde tenemos robos siempre. Desde hace tiempo, no solo a este Gobierno, le hemos enviado notas a la Sociedad Operadora Ferroviaria y pedimos personal fijo", dijo semanas atrás ante un matutino porteño.