La banda de Ajuka, dedicada a la venta de drogas al menudeo, pero a gran escala, se jactaba de masacrar a integrantes de organizaciones rivales. Andaba siempre fuertemente armada y su negocio se especializaba en paco, aunque también comerciaba con cocaína y marihuana. Sus soldados usaban máscaras del personaje de la película V de Vendetta y operaban en barrios pobres de difícil acceso en La Matanza. Hasta ayer. La Bonaerense preparó un fuerte operativo que incluyó 18 allanamientos en la localidad de González Catán, con 15 detenidos y la incautación de 18 mil dosis de paco listas para vender.
Según contó uno de los investigadores a Infobae, durante el operativo cayó "Ajuka", el cabecilla de la banda, junto a otros 14 miembros, muchos de los cuales son familiares del jefe. La banda operaba en el barrio Fátima, de González Catán (La Matanza), las 24 horas. Vendían las drogas en las casillas o en la misma calle y dividían los grupos en dos turnos de 12 horas. La última observación antes del golpe policial fue ayer a la 1 de la madrugada. "Seguían vendiendo y estaban con muchas armas, por eso esperamos para la mañana siguiente", le contó un integrante del operativo a este medio.
Los agentes del Grupo Halcón rodearon la casilla y los sorprendieron al llegar en bote desde el río Matanza. Tras ellos aparecieron por todos los sectores otros comandos policiales. "La última vez que intentamos acercarnos se escaparon en una balsa, por eso esta vez llegamos por el río", comentó una fuente del caso. La banda operaba en una zona de difícil acceso, con calles en malas condiciones y anegadas, y una frondosa vegetación.
En los allanamientos, la Policía también incautó cinco kilos de marihuana, dividida en 800 bagullos para la venta y dos panes de un kilo; y una cantidad todavía indefinida de cocaína. Además secuestraron tres chalecos antibalas y prendas de vestir con la leyenda "Ajuka" y cuatro caretas con la imagen del protagonista de V de Vendetta.
Con los chalecos detectaron una curiosidad: habían sido confeccionados por la misma banda. "Metían una chapa y la cosían. Estaban muy bien hechos", comentó uno de los investigadores. También secuestraron unos stencils con los que marcaban la ropa con su propio logo: una calavera.
Los agentes también hallaron un fusil 223, seis pistolas 9 milímetros, dos escopetas (una 12/70 y otra del 16), un pistolón, un rifle de aire comprimido, municiones de diferentes tamaños, tres handys, dinero y teléfonos celulares, entre otros elementos.
Las investigaciones sobre este grupo, a cargo del fiscal Marcos Borghi, de la unidad temática de Estupefacientes de La Matanza, comenzaron en octubre pasado tras la denuncia de vecinos y empezaron a seguir sus rastros a fines del año pasado.
Además, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Seguridad, la organización contaba con "soldados", que andaban armados y hacían las veces de custodias, y con "campanas o satélites", sujetos que, camuflados, se ubicaban entre los árboles para alertar sobre personas sospechosas o la llegada de la policía a su territorio.
Como el 80% de la banda, Ajuka, el líder, es paraguayo. Tiene varios domicilios dentro y fuera del barrio desde donde distribuía la droga y contaba con el apoyo de familiares, que se dedicaban a recaudar el dinero producto de la venta de las sustancias. "Dentro del rango del menudeo, eran muy pesados", contó a Infobae una alta fuente de la investigación.