Caso Melina Romero: sin pruebas contra los acusados, la investigación vuelve a foja cero

Los tres imputados por el crimen de la adolescente, ocurrido en 2014, no irán a juicio. Así, la causa judicial se queda sin sospechosos ni pruebas

Guardar

El caso Melina Romero vuelve a foja cero. Los tres imputados por el crimen de adolescente, hallada asesinada en septiembre de 2014 a metros de un predio de la Ceamse de la localidad bonaerense de José León Suárez casi un mes después de haber desaparecido, no irán a juicio como estaba previsto, ya que la Fiscalía desistió hoy de acusarlos por falta de pruebas en su contra.

De esta manera, la causa judicial se queda sin sospechosos ni pruebas, y la Justicia deberá volver a investigarse qué ocurrió. Ana María, la madre de la víctima, dijo en la TV que la decisión judicial le cayó como "una bomba" y que es una "falta de respeto a la memoria de Melina".

Así las cosas, César Sánchez (46), conocido como "el Pai César"; Elías Fernández (22), alias "El Narigón"; y Joel "Chavito" Fernández (20), no serán sometidos a un juicio por jurados, tal como estaba previsto. La decisión la tomó la fiscal que instruyó la causa, María Fernanda Billone, entonces a cargo de la UFI 5 de 5 de San Martín.

“Esto es repulsivo, parece que mi hija se tiró sola, se mató sola, se violó sola”, dijo la mamá de la víctima

Esta mañana, en una audiencia previa al debate oral, Billone dijo que la fiscalía no cuenta con suficientes pruebas para impulsar la acusación contra los tres imputados, que iban a llegar al debate libres aunque bajo los cargos de "homicidio agravado por femicidio y por el concurso de dos o más personas", delitos por los que podían recibir penas de prisión perpetua.

El cuerpo de Romero fue
El cuerpo de Romero fue hallado un mes después de su desaparición, en José León Suárez (Télam)

El motivo fundamental para renunciar al debate fue que la testigo clave que sustentó la acusación contra los imputados irá a juicio próximamente por el delito de falso testimonio, cometido en la misma causa pero contra un menor de edad que también estuvo acusado de participar en el crimen de Melina y finalmente fue sobreseído.

El fiscal que intervino en ese caso consideró, en base a distintas pericias psicológicas, que la testigo clave miente, motivo por el cual sobreseyó al acusado menor de edad y pidió que la joven sea sometida a juicio por falso testimonio. Entonces, la fiscal que tiene a su cargo el juicio contra los mayores de edad consideró imposible sustentar la prueba fundamental en una testigo que irá a juicio por presuntamente mentir.

César Sánchez, conocido como el
César Sánchez, conocido como el “Pai César”, fue uno de los imputados

La decisión de no acusar fue acompañada en la audiencia por el abogado querellante, Marcelo Biondi, que representa a la mamá de Melina, y ahora será el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de San Martín el que deberá resolver la situación en la que quedarán los tres imputados, lo que sucederá en las próximas 48 horas hábiles.

La mamá de Melina, consideró que los peritajes para establecer si la testigo clave mentía o no debieron haberse hecho al inicio de la causa y no dos años y medio después. "La pericia psiquiátrica deberían habérsela hecho desde un principio, después de dos años y medio tiran esta bomba", se quejó.

Para ella se debería haber llegado a juicio oral de todos modos, ya que esa instancia "es donde se determina con pruebas si son culpables o inocente y no se deja todo en la nada".

"Esto es repulsivo, parece que mi hija se tiró sola, se mató sola, se violó sola", dijo Ana María, y agregó: "Le están faltando el respeto a la memoria de Melina, a mí y a mi abogado".

 

Melina fue vista con vida por última vez el 24 de agosto de 2014, cuando salió del boliche "Chankanab" en el partido bonaerense de San Martín, adonde había ido a festejar su cumpleaños. Tras la denuncia de la familia de la joven por averiguación de paradero, la Policía la buscó pero recién fue hallada un mes más tarde. Estaba sin vida, a orillas del arroyo Morón, a pocos metros del predio de la Ceamse, en la localidad bonaerense de José León Suárez.

Los primeros resultados de la autopsia establecieron que Melina había fallecido por "sofocamiento" entre 20 y 25 días antes de ser encontrado su cadáver y que sufrió un infarto fulminante por el estrés que estaba padeciendo, pero hasta hoy la mecánica de la muerte no está clara debido al avanzado estado de putrefacción en que se hallaba el cuerpo.

Según una adolescente que se convirtió en la "testigo clave" del caso, Melina fue asesinada durante una "fiesta" de sexo, drogas y alcohol en una casa de la localidad bonaerense de Pablo Podestá, a la que ella concurrió, y luego fue transportada dentro de una bolsa, en un auto, hasta el arroyo donde fue hallada. Pero ese testimonio, ahora, está puesto en duda.

Guardar