Hubo cinco aludes en la ruta entre Mendoza y Chile: vehículos varados y caminos intransitables

Cerca de 7 túneles están bloqueados y varios autos quedaron atrapados. Las autoridades trabajan para liberar los vehículos y reactivar la circulación

Guardar
Las autoridades trabajan para remover
Las autoridades trabajan para remover a los autos que quedaron atrapados

El camino hacia el Paso Internacional Cristo Redentor, en Mendoza, se vio interrumpido durante la jornada del miércoles, puesto que se produjeron una serie de derrumbes y aludes en la zona de Alta Montaña de la Ruta Nacional 7. Se espera que la situación comience a regularizarse en el día de hoy.

Pese a que Mendoza fue la provincia que registró la temperatura mínima más alta en todo el país, en la zona cordillerana, la situación fue distinta: hubo tormentas y fuertes aludes. En total, se identificaron entre 5 o 6 desplazamientos de tierra en masa, lo que afectó el tránsito desde el túnel 3 al túnel 10, camino al cruce internacional.

De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza en su cuenta de X, varios vehículos quedaron varados en el lugar, debido a que la situación incluyó también “abundante agua en la zona”. Incluso, algunos de ellos quedaron atrapados dentro de los túneles.

“Asimismo, se han implementado cortes de tránsito en la zona conocida como Los Árboles, para garantizar la seguridad de quienes circulan por el lugar”, indicaron y ratificaron que los trabajos se extenderán hasta este jueves, por lo que la ruta permanecerá cerrada hasta que el tránsito sea seguro.

También hay zonas con fuerte
También hay zonas con fuerte presencia de agua (Fotos: Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza)

Desde Vialidad Nacional, comunicaron sobre la noche del miércoles que “la Ruta Nacional 7 se encuentra intransitable para todo tipo de vehículos entre las progresivas 1.122 y 1.133, debido a la caída de aludes a consecuencia de las lluvias que se registran actualmente”.

“Personal y equipos de Vialidad Nacional trabajan en el lugar para abrir una brecha que permita los vehículos demorados, todo ellos conforme al protocolo de asistencia a los usuarios demorados por contingencias climáticas”, aclararon.

Las autoridades también recomendaron a la población no viajar mientras continúan los trabajos de remoción de la tierra y las rocas, así como también circular con extrema precaución por las demás rutas. Se espera que el Ministerio emita un nuevo informe durante el transcurso del día de hoy.

Hace un mes, diputados nacionales y provinciales reclamaron al gobierno de Javier Milei que declare la emergencia de infraestructura en la Ruta Nacional N°7 “para atender, en forma inmediata, los graves problemas provocados por la falta de mantenimiento y la gran cantidad de tránsito”. Julio Cobos fue quien encabezó el pedido y destacó que es necesario reforzar los trabajos en la Alta Montaña, “donde se requiere un mantenimiento e intervención casi permanente”.

Mientras tanto, cientos de personas utilizan esta ruta día a día para cruzar a Chile desde Mendoza y aprovechar el cambio barato. Durante los últimos fines de semana de 2024, el caos se apoderó del Paso Internacional Cristo Redentor, con demoras de hasta 12 horas.

Cerca de siete túneles se
Cerca de siete túneles se encuentran inhabilitados

Sin embargo, los tiempos se redujeron considerablemente para realizar los trámites aduaneros durante la primera semana de enero. El cambio en los procedimientos se atribuye a las medidas implementadas por ambos países, implementando un nuevo sistema que elimina los trámites manuales y automatiza el registro vehicular, lo que permitió agilizar considerablemente el tránsito en la frontera.

Así, las demoras, que habían alcanzado las 8 horas el pasado 3 de enero, se redujeron a solo 15 minutos en ciertos momentos del último viernes, gracias a las medidas adoptadas. Entre estas últimas se encuentran: la habilitación de 15 puntos de atención para los viajeros en un horario de 9 de la mañana a 21 horas, mientras que en la noche se incorporó personal adicional para garantizar un flujo constante y eficiente.

Por parte de Argentina, una de las acciones más relevantes fue la eliminación del Formulario OM-2261, utilizado anteriormente para la salida y admisión temporal de vehículos. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció que, a partir de ahora, los datos vehiculares se procesarán automáticamente a través de los registros migratorios, agilizando el tránsito de los conductores.

Guardar