La ola de calor y las tormentas no dan tregua durante esta primera quincena de enero en varias regiones del país, a excepción del AMBA que, hasta el momento, tiene registros por debajo de los habituales para esta época del año, situación que cambiará la semana que viene.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que sobre la región central del país (sur de San Luis y casi toda la región de La Pampa) rige un alerta amarillo. Esto significa que las altas temperaturas pueden afectar a los grupos de riesgo como niños y niñas y personas de 65 años con enfermedades crónicas.
Además, esta alerta también se percibirá en el norte de la provincia de Buenos Aires (Arrecifes, Carmen de Areco, Chacabuco, Junín, Lincoln, Pergamino, entre otros) como así también en toda la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, zona norte de Córdoba (Ischilín, Río Seco, Sobremonte y Tulumba), sureste de Santiago del Estero (Aguirre, Avellaneda, Belgrano, Rivadavia, Sarmiento, entre otros) y casi toda la superficie de la provincia de Corrientes.
Por otro lado, el SMN alertó por fuertes tormentas en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán.
Con respecto a las alertas del día de hoy, el nivel amarillo prevalece con tormentas en la zona cordillerana de San Juan, como así también en gran parte de La Rioja y Neuquén, extendiéndose hasta el Norte con el límite con Bolivia.
Para mañana, sábado, el panorama es similar al día anterior con el agregado de alertas por lluvia y viento en el sector cordillerano de la provincia de Santa Cruz.
Por último, el domingo 12, habrá fuentes vientos en la región oeste de Chubut, a lo que se sumará una alerta naranja (también por vientos) en toda la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Este nivel de alerta, según el SMN, es “peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
El pronóstico extendido en CABA
Con una temperatura máxima de 31° y cielo parcialmente nublado, la tarde de hoy será muy calurosa en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que, por la mañana, el pico alcanzaría los 24°. Por la noche, los valores volverán a los rangos matinales, con valores mínimos de 13°.
“En estos días se registran temperaturas mínimas elevadas, lo que genera que no disminuya el calor durante toda la jornada, prolongando un día con altas temperaturas, con un clima seco que no elevará la sensación térmica”, advirtió a Infobae, Cindy Fernández, vocera del SMN.
Por su parte, mañana, la intensidad del calor será similar, con un pico máximo de 30° y un firmamento algo nublado. Además, este sábado, por la mañana, el mercurio se elevará hasta los 23° y subirá un grado más por la noche. No habrá presencia de lluvias ni vientos fuertes.
El domingo 12, el pico de calor llegará nuevamente a los 31° (por la mañana serán 22°) con leve presencia de nubes.
La temperatura comenzará a subir en intensidad la próxima semana, con valores máximos que irán escalando de a un grado con el correr de los días, según el Servicio Meteorológico Nacional: lunes (33°), martes (34°), miércoles (35°) y jueves (36°). “En el este de la provincia de Buenos Aires podría haber inestabilidad del tiempo. Y también hay que tener en cuenta el factor de la brisa del Río de la Plata, un viento suave que colabora en la disminución de las temperaturas en la zona este de CABA”, agregó Fernández.
Cuáles son las recomendaciones ante un alerta por calor extremo:
Ante este tipo de eventos climáticos, el SMN sugirió recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud. Las mismas consisten en:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y solo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
En caso de presentar sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se remarcó que es preciso solicitar asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; e intentar refrescarla, mojándole la ropa y brindándole agua fresca para que beba.